CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN LA AFIP
Un salvavidas de Tomada para Echegaray
El Ejecutivo Nacional recurrió a la conciliación obligatoria para desactivar un paro por 4 días en la AFIP , en un momento crucial del año por el cierre de las cuentas fiscales, y el director de ese organismo, Ricardo Echegaray, apuntó contra la CGT por una "escalada de conflictos gremiales" registrada en los últimos días. Echegaray habló de un "trasfondo político".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La medida de fuerza, convocada por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos de la Argentina (AEFIP), quedó sin efecto por disposición del Ministerio de Trabajo (que dirige Carlos Tomada), tras una reunión de la que participaron representantes sindicales y autoridades de la AFIP.
Después de calificar como "desmedido" y "desmesurado" al paro por 4 días anunciado por los líderes sindicales de la Dirección General Impositiva (DGI, 1 de las 3 dependencias de la AFIP ) en rechazo de una modificación de la banda horaria en el Área Metropolitana, el titular de la repartición, Ricardo Echegaray, habló de un "trasfondo político" de la medida.
Echegaray dejó entrever que le resulta al menos sospechoso que para esta fecha de fines de año, cuando se cierran los números de la recaudación anual, la AEFIP lance una medida de fuerza por 4 días, que ponía en juego "temas muy importantes, temas trascendentes".
"Nos llama la atención esta seguidilla, esta escalada de conflictos gremiales", sostuvo el funcionario, al ser consultado si vinculada la huelga con los recientes chispazos que se produjeron en la relación que el líder de la CGT , Hugo Moyano, mantiene con el Gobierno (el sindicato de Camioneros se declaró en estado de "asamblea permanente" ante la falta de respuesta de los empresarios del sector a los reclamos para cobrar un plus de $ 2.500 de cara a las fiestas de fin de año. Mientras la rama de recolección de residuos domiciliarios "ya arregló" el cobro del bono de fin de año, las de correo y logística, entre otras, no recibieron respuestas).
AEFIP anunció la huelga, entre el martes 27/12 y el viernes 30/12, para protestar contra un cambio de horario laboral resuelto por la AFIP para "unificar" la jornada de trabajo en todo el país, según se informó.
"Las medidas de fuerza para toda esta semana en la DGI , anunciadas a través de medios de comunicación, ha quedado en suspenso después de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria", dijo, aliviado, Echegaray en conferencia de prensa.
Segun él, es "una situación muy particular", ya que la convocatoria a un paro de 4 días por parte del gremio que agrupa al personal de la Dirección General Impositiva (DGI) se originó en modificaciones del horario laboral y no en una extensión de las horas de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario