lunes, 23 de febrero de 2015

EL SUPUESTO ABOGADO DE CFK NO CREE EN LO DEL "PARTIDO JUDICIAL" Y DESTACA EL ERROR DE NÉSTOR

AGENCIA / JUSTICIA 


 Se rumorea que el exfiscal podría ser convocado por la Presidente para asumir en su defensa por el caso denunciado por Nisman. Foto: NA. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Por estas horas circula la versión de que el exfiscal Luis Moreno Ocampo podría asumir la defensa de la presidente Cristina Fernández en la causa que la tiene como imputada por presuntamente encubrir a los acusados del atentado a la AMIA, tal como lo había denunciado Alberto Nisman 4 días antes de aparecer muerto.



 El ex fiscal adjunto del Juicio a las Juntas militares y ex fiscal general de la Corte Penal Internacional hizo declaraciones este lunes, aunque no confirmó que pudiera convertirse en el abogado defensor de la Presidente de la Nación.

 Pero algunas de sus expresiones parecen incluir una crítica hacia la política actual del Gobierno respecto de la justicia. Moreno Ocampo rechazó la denuncia de la Presidente sobre la existencia de un "partido judicial", aunque aseguró que “hay jueces y fiscales que trabajan para partidos políticos”, lo que a su criterio resulta "un drama" que data” desde hace mucho tiempo".

 En un diálogo con radio Rivadavia que reproduce la agencia Télam, Moreno Ocampo no habló de partidos opositores específicamente, lo cual lleva a concluir que esa anomalía también engloba al oficialismo.

 Por otro lado, Moreno Ocampo hizo una comparación de la situación de los jueces durantes los gobiernos de Carlos Menem y de Néstor Kirchner. Dijo que mientras en el 1ro el Ejecutivo "capturó al Poder Judicial” mediante la designación de jueces que "operaban políticamente", en el 2do se "hizo un cambio" que aparecía como positivo.

 No obstante, para Moreno Ocampo ese cambio "se abortó cuando (el ex ministro de Justicia Gustavo) Béliz tuvo que renunciar”. Beliz fue echado del gobierno cuando tuvo una recordada pelea con Antonio 'Jaime' Stiuso.

En ese entonces, Kirchner prefirió al espía de la exSIDE y eyectó así a su 1er ministro de Justicia. Hoy Stiuso, desplazado de los servicios de inteligencia, resulta una mala palabra para el oficialismo a partir de la muerte de Alberto Nisman.

 Béliz se fue del Gobierno en julio de 2004, a penas un año después de haber asumido junto con el Presidente. Por lo tanto, el programa de "cambios" con sesgo positivo que menciona Moreno Ocampo duró muy poco.

 Aún así el exfiscal pondera esas modificaciones. Moreno Ocampo dijo que “en la Justicia Federal Penal, gracias a Néstor Kirchner y a Béliz, hay jueces que son distintos”.

 La reivindicación que Moreno Ocampo hace de Kirchner y Béliz a más de 10 años de la renuncia del exministro resalta a su vez que el exfiscal no destacó ningún punto de la gestión de Cristina Fernández en la materia. Es más, prefirió poner atención en la próxima elección.

Dijo que hay "aprovecharla" y "ser muy claros en la agenda para ir más lejos". En síntesis, prefirió apostar al próximo gobierno.

 "Ahora hay que hacer un cambio en serio, muy profundo, para que los jueces no sean ni capturados por el poder político ni capturados por la corrupción”, planteó Moreno Ocampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario