Juan Carlos Sacco
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, propuso que el Ejecutivo Nacional fije "por decreto" los aumentos salariales de este año para todos los sectores, en virtud de "lo problemático" que resulta negociar "más de 800 convenios colectivos de trabajo", según la agencia Noticias Argentinas.
Para el dirigente, "lo problemático es que no hay un solo convenio colectivo de trabajo, sino que hay más de 800. La única solución es que por un año el Gobierno dé por decreto un aumento salarial, como sucedió en otras épocas".
"Para mí, eso no estaría mal. Ojo, esto lo pienso yo, no la UIA. Pero la realidad es que las paritarias son libres y han venido funcionando muy bien", enfatizó Sacco, en declaraciones radiales.
El empresario consideró que los aumentos salariales a cerrarse este año deberían ubicarse "entre el 28% y el 29%".
Además, evaluó: "En un año complicado como éste, por las elecciones, el Gobierno busca cerrar con baja inflación. Y para nosotros, el nivel inflacionario de 2015 va a rondar entre el 22 y el 24%".
Antes que Sacco, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, sostuvo que el tope para las negociaciones paritarias debe ser de 25%: "Estoy totalmente de acuerdo con ese máximo. Es sólido para evitar que se disparen los precios", aseguró Méndez.
En diálogo con el bisemanario Diario Perfil, Méndez consideró: "Hay que tener una mentalidad de sacrificio compartido porque hoy en el mercado internacional estamos afuera, no podemos competir, así como estamos, ni con otros países de Sudamérica ni de Centroamérica".
Así él coincidió con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández: "El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano no se ha escapado", y señaló que esperaba que oscilara "entre el 15% y el 20%".
Moyano
Sin embargo, Pablo Moyano, líder del sindicato de Camioneros, ratificó que desde su gremio se pedirá un 33% de aumento.
Para el gremialista "nadie puede negar la inflación ni el impuesto a las Ganancias", en relación al impacto en el salario. A radio Nacional Rock él le aseguró que su gremio "no va a firmar un aumento por menos de 33%" y aseguró que el Gobierno "está presionando a los empresarios de cada a actividad para que no firmen más de un 25% o 26%".
Moyano recordó que en la paritaria de 2014, Camioneros firmó un aumento del 33%, y que en 2015 el pedido estará entre 38% y 40%. "Después vienen con el verso de las paritarias libres pero eso es una realidad que presiona a las organizaciones gremiales y empresarios de cada actividad para no firmar más de un 25% o 26 %", señaló.
Cavalieri
El líder del sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, se quejó ya que el Gobierno quiere "imponer una barrera al salario", al tiempo que consideró que, de ese modo, pone "un tope al crecimiento".
"Poner un tope al salario es realmente poner un tope al crecimiento", se quejó y cuestionó: "el Ejecutivo intima a los empresarios a no ceder y además a no homologar los convenios".
El gremialista argumentó que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, "recibe órdenes superiores" de negar aumentos mayores a un 30 por ciento en las paritarias correspondientes a este año. Así lo aseguró en medio de las negociaciones salariales, que a esta altura del año presentan un complejo panorama, el cual incluye medidas de fuerza por parte de algunos sindicatos.
En el caso del gremio dirigido por Cavalieri las negociaciones fracasaron hasta el momento, ya que no pudo conseguir el pretendido aumento del 30% en 2 cuotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario