jueves, 25 de junio de 2015

ASSANGE PODRÍA SER ASILADO POR FRANCIA

AGENCIA / GLOBAL 


Julian Assange 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El exjuez y abogado Baltasar Garzón, que lleva la defensa de Julián Assange, fundador de Wikileaks, emplazó hoy a Francia a dar asilo a su cliente después de que haya revelado, a través de su web, que USA espió a los últimos tres presidentes galos (Jacques Chirac Nicolás Sarkozy y François Hollande). 



A través de un comunicado, Garzón sostuvo que Francia debería dar “asilo constitucional” a Assange, porque “las últimas revelaciones de Wikileaks marcan un momento histórico que puede incidir en las relaciones diplomáticas entre Francia y USA".

 Según el exjuez, “desde la Embajada de Ecuador, donde sigue refugiado desde hace más de tres años, Assange ha revelado datos transcendentales que afectan a los principales dirigentes político-económicos franceses”

 A juicio de Garzón, “Assange y Wikileaks demuestran con estas revelaciones cómo presuntamente se usan datos e informaciones que afectarían a derechos fundamentales e intereses tanto de autoridades como de otros ciudadanos franceses, que exceden cualquier norma que debe regir entre aliados”.

 Añadió que “Francia debe de ser fiel a su tradición y de acuerdo con lo establecido en su propia constitución debe amparar a Assange ordenando mecanismos que le otorguen asilo o que le garanticen el que ya dispone”.

 El exjuez concluyó que “ha llegado el momento de acabar con la persecución injustificada que sufre mi cliente desde hace más de tres años”. “Acosado y difamado por haber defendido la transparencia y las libertades públicas como periodista, ya ha pagado un precio demasiado alto. Esperamos, y especialmente Julian Assange, con confianza y serenidad que Francia esté a la altura”, remarcó.

 Mientras tanto, la embajadora de USA en Francia reiteró el compromiso de su país para una cooperación estrecha en inteligencia y seguridad tras revelaciones de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) espió a tres presidentes franceses. Jane Hartley, embajadora estadounidense en la capital francesa, emitió un comunicado el jueves, un día después de comparecer ante el ministro de Exteriores galo para responder a las revelaciones de WikiLeaks .

 El presidente de USA, Barack Obama, dijo a su homólogo francés, François Hollande, que Washington no controla sus comunicaciones, según dijo la Casa Blanca.

Obama dijo que su país está obligado por un compromiso asumido 2013 a no espiar al líder francés, luego de que el excontratista de la NSA Edward Snowden desvelase el alcance de las competencias de espionaje de la agencia.

 Los nuevos documentos revelados por WikiLeaks datan de entre 2006 y 2012 y parecen mostrar altos funcionarios franceses hablando con sinceridad sobre las relaciones del país con Alemania, la economía griega y el espionaje estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario