TECNOLOGÍA / METRO DE MADRID
La idea fue premiada hace unas semanas por la red Madrid Subterra, orientada a explorar y promover la explotación energética del subsuelo de Madrid y integrada entre otros por el gobierno de la ciudad de Madrid, los colegios de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Minas y de Telecomunicaciones y las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid.
Básicamente se trata de aprovechar las corrientes de viento que se forman en los túneles del subte de Madrid para generar energía eléctrica. Esa energía podría llegar a reutilizarse en la propia red de trenes que circula por los túneles.
Francisco Bugarin, físico de formación y fundador de Tunel Energy ha diseñado un aerogenerador pensado para cumplir esa función: aprovechar las corrientes de aire de los túneles del subte de Madrid para generar energía, igual que lo hacen los molinos en los grandes parques eólicos.
Construir uno de estos dispositivos para que opere dentro de los túneles de la red de transporte más utilizada de Madrid se ve limitada por el factor "tiempo".
"El metro solo se detiene unas pocas horas al día, así que tenemos que crear un dispositivo sencillo y rápido de instalar, desinstalar y mantener", explicó Bugarin al diario El Confidencial.
De esta manera, su aerogenerador tiene formato modular: una sola unidad mide unos 10x10 centímetros y genera alrededor de 1 vatio cada hora, pero la idea es instalarlo en placas de 1 metro cuadrado con 100 células cada uno, y situarlas tanto en los túneles por los que circulan los trenes como en los de ventilación, para aprovechar todas esas corrientes de aire.
Bugarin calcula que, colocando 100.000 de estos aerogeneradores entre estaciones de mucho tráfico se pueden producir 250 kW en las horas puntas.
El objetivo sería que la propia red de metro pueda utilizar esa energía para abastecer sus estaciones, o bien aprovecharla en la superficie para otros usos (suministro a particulares, alumbrado público, etc).
Para poder construir el dispositivo, la compañía necesita financiación: entre 600.000 y 1,2 millones de euros en dos años, según sus cálculos. Anda a la búsqueda de un socio o inversor que quiera aportar el dinero con el que contratará a un equipo y comenzará la fabricación y posterior producción del aerogenerador.
Calcula que en seis meses puede tener un prototipo funcional, y en poco tiempo más un dispositivo comercial.
Tunel Energy ha firmado recientemente una colaboración con Metro de Madrid para seguir desarrollando su idea.
La empresa pública le proporcionará los datos que necesita para construir su prototipo, como la configuración de la red, la frecuencia de paso de trenes y su velocidad, así como la geometría de los túneles, y le dará los permisos y facilidades necesarias para probarlo en sus instalaciones, algo que resulta de vital importancia para que el proyecto salga adelante.
"Antes tenía una idea y nada más. Ahora con este acuerdo, tengo un proyecto que puedo presentar a un potencial inversor". Cuenta que ha contactado con varios interesados, la mayoría fuera de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario