jueves, 19 de mayo de 2016

LULA FUE ACUSADO DE OBSTRUIR LA INVESTIGACIÓN EN EL ESCÁNDALO DE PETROBRAS

AMÉRICA LATINA / BRASIL
 
Foto: REUTERS


El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva obstruyó las investigaciones judiciales del escándalo de corrupción en Petrobras, denominado Petrolao, según una denuncia presentada hoy por el Ministerio Público Federal que de avalarse derivará en un procesamiento contra el líder del Partido de los Trabajadores. 


 Lula cumplió un "papel central" en las maniobras para "obstruir" las investigaciones del juez anticorrupción. Sérgio Moro y los fiscales que lo acompañan en la causa Lava Jato, dice la demanda. 

El Ministerio Público Federal presentó al Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema) una denuncia basada en la delación premiada del ex jefe del bloque del gobierno en el Senado, Delcidio Amaral, que la semana pasada fue destituido.

 Carlos Bumbai, un empresario ligado a Lula, había aportado el dinero con el que se intentó silenciar a un ex ejecutivo de Petrobras que finalmente denunció el caso ante Moro.

 El Supremo Tribunal tendrá que evaluar la denuncia y la delación de Amaral antes de decidir si procesa o no al ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores (PT).

 En tanto, ayer el juez Moro condenó a 23 años de prisión a José Dirceu por integrar la "organización delictiva" que orquestó las estafas contra el la petrolera Petrobras, recordó Ansa.

 Dirceu es uno de los dirigentes históricos del PT y fue el hombre fuerte del gabinete en el primer gobierno de Lula. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario