ECONOMÍA / STURZENEGGER EN EL CONGRESO
Un día después de haber bajado las tasas de interés más de lo que se esperaba, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, asistió al Congreso donde sostuvo la meta de inflación del 5% para el final del gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2019.
Además, ratificó que para el próximo año el rango de la suba de precios está estimada "entre el 12 y 17%".
En cuanto a las metas para este año, que inicialmente estaban previstas en un tope del 25%, el titular del BCRA manifestó que "hoy no tenemos metas de inflación porque no tenemos un índice de inflación".
"A partir del mes que viene tendremos un índice que nos va a permitir tener metas de inflación en septiembre", agregó.
En cuanto a 2017, dijo: “En la presentación del presupuesto vamos a tener entre un 12 y 17% de inflación para el año que viene”.
La presencia de Sturzenegger en el Senado obedeció a la exigencia de la Carta Orgánica del BCRA, que le ordena presentarse en el Congreso para "informar sobre los alcances de las políticas monetarias, cambiarias y financieras en ejecución".
Ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversiones de la Cámara Alta, Sturzenegger vinculó a la inflación directamente con la emisión monetaria.
"El nivel de precios no depende tanto de un precio relativo sino de la liquidez general de la economía", dijo.
“Tengo el convencimiento que lo más reactivante (para la economía) en Argentina va a ser bajar la inflación”, aseguró
Por otro lado, Sturzenegger anticipó que el 15/06 realizará otra exposición ante el Congreso y que el 30/12 presentará el programa monetario.
El titular del BCRA destacó que su gestión reinstauró en el país el “régimen de metas de inflación”: que el Central defina qué inflación espera e implemente políticas para alcanzarlo. Sostuvo entonces que la administración macrista busca una “desinflación”.
En este marco, Sturzenegger rechazó controlar la inflación a través de la política cambiaria y puso como ejemplo el desenlace de la convertibilidad (1991-2001): “la pone a la economía en un lugar de rigidez (…) nos crea una institucionalidad que al final terminó generando una rigidez que se resolvió con crisis”, dijo quien fuera viceministro de Economía de Domingo Cavallo durante el gobierno de la Alianza.
Reconoció luego que hoy “no tenemos un índice de inflación” y que este es “un año bastante particular porque tenemos reacomodamiento de precios y también geográficos (…) porque los subsidios estaban concentrados en el área metropolitana”.
Sturzenegger destacó también que durante abril “la inflación núcleo”, esto es, sin contar el aumento de tarifas a servicios públicos, “se confirmó a la baja”.
Por otra parte, el economista hizo votos por la visión de que “los Bancos Centrales para generar credibilidad tienen que tener independencia”. “Tengo mucha suerte porque tengo un presidente que cree en esto y un ministro de Economía que cree en esto y que fue un buen presidente del Banco Central”, reconoció al respecto en alusión a Mauricio Macri y Alfonso Prat-Gay.
A continuación, y a pesar de las denuncias a Macri por su “ajuste” en forma de “shock”, Sturzenegger subrayó que el presidente mantiene un “política fiscal gradual” para cumplir con su objetivo de reducir la inflación vía menos emisión monetaria. Se refería a la reducción del gasto público vía quita de subsidios y cesantías en el sector público, entre otras medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario