Foto: Reuters / Marco Bello |
CARACAS.- Más de medio millón de militares venezolanos sacaron a relucir ayer su armamento en unos ejercicios que se extenderán hasta hoy, en medio de crecientes tensiones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que busca forzar un referéndum revocatorio contra el presidente.
Con relucientes tanques, fusiles, cazabombarderos y fragatas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mostró su preparación ante una eventual agresión externa, algo que según Maduro es planeado por sus adversarios con apoyo de Estados Unidos.
También se realizaron "patrullajes de "reconocimiento fronterizo" para reafirmar la soberanía del país ante una "eventual agresión", dijo ayer el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Para Maduro, el referéndum revocatorio que busca activar la oposición en su contra no es más que un pretexto para una invasión.
"Este referéndum es para generar las condiciones para calentar las calles y justificar un golpe de Estado o una intervención extranjera, para eso lo están intentado activar", dijo el presidente.
La oposición busca revocar el mandato de Maduro, que termina en 2019, por considerarlo el principal responsable de la crisis que sufre Venezuela, que se agravó en las últimas semanas, con una inflación récord, recesión y escasez de bienes.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de querer dilatar el revocatorio, ya que si se hace el próximo año la Constitución establece que sería el vicepresidente quien concluiría el mandato, y no se celebrarían nuevas elecciones.
No es la primera vez que Maduro ordena ejercicios bélicos. El año pasado, luego de que el presidente norteamericano, Barack Obama, declarara a Venezuela como una "amenaza" a la seguridad de su país, el líder bolivariano ordenó prácticas similares.
Sin embargo, los ejercicios de ayer no sólo movilizaban más combatientes, sino que incluían a la Milicia Bolivariana, un cuerpo de civiles con instrucción militar creado por Hugo Chávez para complementar las fuerzas armadas.
Agencias Reuters, AP y AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario