LAQMMENS / ANGELICI |
por EDGAR MAINHARD
El periodista especializado en economía Pablo Wende se preguntaba por FM Milenium cómo es que puede tolerarse que "el presidente de Sportivo Barrancas (sic) sea presidente de la AFA. (Raúl) D'Onofrio tiene razón y hay que irse de la AFA".
A su lado, Marcelo Falak, periodista especializado en política exterior, también despotricaba: "No siempre alcanza con la democracia. No puede ser que el voto de un club del Ascenso sea igual que el de un club del G5".
Horas antes, en un ataque de ira, Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, había advertido a sus contertulios de la asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino que habría represalias judiciales si no se aprueba el proyecto de SuperLiga, y que varios de los presentes sufrirían consecuencias por el uso irregular de recursos de los contribuyentes.
A su lado, Matías Lammens, presidente de San Lorenzo de Almagro, se sumó a la extorsión, un acto que no sólo corroboró la impotencia de los 'grandotes' para imponer su idea del futuro del negocio de entretenimiento llamado 'fútbol profesional' (porque el deporte sólo lo practica quien lo juega.
No hay deporte en el voyeurismo de apreciar cómo otros patean el balón) sino la verificación de todo lo que la diputada nacional Elisa Carrió dijo ace rca del mentado Angelici, un hombre afortunado: gracias a sus amigos judiciales, que incluyó al fiscal Carlos Stornelli, logró zafar aquella investigación sobre carnets del club truchos que habían cedido a los maleantes conocidos como 'La 12' para que hicieran su negocio de venta irregular de entradas.
Sin embargo, él es vocero del 'nuevo fútbol' igual que Rodolfo D'Onofrio, dirigente que no ha podido o no ha querido emprolijar la situación en River Plate, que acaba de ser multado por irregularidades graves en la comercialización de entradas en un partido de la Copa Libertadores de América.
Pero volvamos al diálogo tan entretenido en FM Milenium: el cronista deportivo del programa puso un poco de sensatez en el diálogo de un Wende para quien parece que lo que dice D'Onofrio, presidente de River Plate, resulta 'palabra santa'.
El cronista le dijo: "Pablo, hay que preguntarse qué pasó que los clubes del Ascenso y del Interior no confían en Angelici, Lammes y D'Onofrio. Es más: habría que preguntarse qué pasó que los promotores de la Super Liga fracasaron en presentar una oferta tentadora para todos. Es más: habría que preguntarse cómo es que habiendo conseguido modificar el Estatuto de AFA para que Marcelo Tinelli sea el próximo presidente, no han podido concretar su objetivo".
Párrafo aparte merece la reflexión de Falak: con esa idea de que los clubes más chicos no tienen que obtener igual representatividad en una votación que los clubes más grandes, habría que cerrar el Senado de la Nación que le concede igual voto a las provincias inviables (y hay unas cuantas en la federación Argentina) que a las que pagan la fiesta (menos de la mitad).
En definitiva, es un debate acerca de la democracia conveniente: la democracia calificada vs. la democracia amplia. Luego se podría avanzar en cuáles serían las categorías para la calificación.
En el caso de AFA ¿sería según la cantidad de socios? ¿Acaso según un coeficiente de solvencia financiera? ¿Quizá un historial de performance deportiva en campeonatos de AFA? ¿Probablemente el rating televisivo que cada uno garantiza? ¿O una encuesta de simpatizantes a escala nacional?
Sin embargo, Eduardo Espinoza, presidente de Banfield, fue quien mejor explicó la realidad, durante un cruce feroz con Lammens, y segundos antes que tuvieran que separarlos para que el fútbol no se dirime en un combate de box: "Vos tendrás tu ambición política y por eso venís acá y hablás del dinero del Fisco. Pero hermanito, San Lorenzo también se la llevó como cualquiera, devolvé la que se llevó San Lorenzo del Fútbol para Todos o de los contratos de televisión con privados, y entonces te escucho".
Esto es cierto: no es una discusión entre buenos y malos. Las 'carmelitas descalzas' están en el monasterio de Potosí 4049, no en la cueva de Viamonte 1366. En verdad, el problema comenzó cuando Tinelli no supo/no pudo ganar la elección en AFA (y la verdad es que le perdonaron la vida porque en el fútbol profesional todos saben de quién era el voto que provocó el escándalo y la anulación del acto comicial y a quién favorecía).
Entonces apareció el proyecto de SuperLiga para organizar un campeonato pero en verdad se trata de un gambito para refundar la AFA según los intereses que representaba Tinelli y que, al parecer, son diferentes a los de muchos.
Dato adicional: quizá este enfrentamiento le cambie la tónica al partido que deben jugar San Lorenzo y Banfield en algunas horas más y que es clave para Lammens. En el interín y en el presente, todo el fútbol argentino utilizó y abusó de los recursos públicos recibidos vía AFA, y de otros privilegios que le consiguió Julio Humberto Grondona, al que siguieron votando durante años, unos tapándose la nariz, otros murmurando por lo bajo, pero casi nadie enfrentándolo con inteligencia, representatividad y transparencia.
Apenas un par de excepciones que, por lo tanto, perdieron. Ahora aparece el proyecto de la SuperLiga como la panacea para todos los males presentes y futuros. Pero la panacea universal era un mito que buscaban los alquimistas. No se precisa una SuperLiga para introducir cambios imprescindibles en el fútbol argentino.
En verdad, lo urgente y necesario se está confundiendo con lo posible y accesorio. Todos conocen qué hay que hacer pero nadie tiene voluntad de concretarlo. En el interín, la cuestión es cómo ampliar la porción propia de la torta quitándole un poco al resto. Luego, Angelici comete un gravísimo error en su verborragia ante sus pares.
A personajes como Hugo Moyano, presidente de Independiente de Avellaneda y con unas cuantas batallas más en la vida que el hombre de los juegos de azar le resulta irrelevante todo el 'chamuyo' ese y se limita a abrir su paraguas para que todo el que quiera se cobije ahí y resista.
Además, Moyano, con una sonrisa dijo lo que todos sus parroquianos pensaban: "Carrió tiene razón... ", aludiendo a la cruzada de la diputada nacional contra el amigo de Mauricio Macri. Hábil, Nicolás Russo, el presidente de Lanús y concejal por el Frente Renovador, 'se coló' en la nómina de presidenciables apostando a que la sangre no llegará al río y se necesitará alguien que no sea ni Moyano y su yerno, 'Chiqui' Tapia, ni Tinelli.
En verdad, es lo que pensaba Macri cuando intentó ubicar en el ruedo a Armando Pérez, el presidente de Belgrano de Córdoba, pero el hombre de los cosméticos es resistido por sus propios pares del interior.
Resulta evidente que la AFA, al igual que la política argentina, vive una transición entre lo viejo y lo nuevo. Pero, tal como se lo explicó Jaime Durán Barba al periodista Roberto García, "hay que ser cauteloso. No todo lo nuevo es bueno ni todo lo viejo es malo".
Los sucesos en AFA son un espejo de lo que ocurre en la sociedad argentina: una brecha de tamaño parecido, la misma necesidad de cerrarla, una impotencia equivalente al no conseguirlo y una mezquindad casi calcada que prolonga la transición en forma indefinida.
Es de esperar que en el fútbol haya un poco más de lucidez aunque hay una grave limitación: los dirigentes de hoy son los mismos de antes, ¿cómo hace la gente que quiere preservar el pasado para construir un futuro diferente?
Ahí está el desafío. Interesante cuando el debate gira hacia las consecuencias de abandonar la AFA. Algún comentarista dice: "Y bueno, River y Boca no jugarán la Copa Libertadores y no le aportarán jugadores a la Selección... vamos a ver si aguanta la AFA".
Es difícil conocer esto pero con certeza, tampoco lo soportarían ni River ni Boca porque la Confederación Sudamericana es más grande que la AFA, ni hablar la FIFA, y porque los jugadores no se conformarían con la vidriera local, esto no es la National Football League estadounidense cuya final doméstica es la Copa del Mundo porque ese deporte no es profesional en ninguna otra latitud....
Quizá los liderazgos en Boca y en River sufrirían desafíos domésticos intensos. Para el final, un párrafo dedicado al colega Wende: el Club Atlético Barracas Central (no Barrancas) fue fundado el 05/04/1904. River Plate fue fundado en 1901. Pero Boca Juniors fue en 1905. Y San Lorenzo de Almagro en 1908.
En 1919 fue campeón de la división Intermedia y ganó el ascenso a 1ra. División de la Asociación Amateur de Fútbol. Fue un club fundacional de la Asociación Argentina de Fútbol que se estructuró en 1935 pero Barracas ya competía en AFA (que no era la única asociación) desde 1931, y fue subcampeón en 1932. Fuente: www.urgente24.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario