lunes, 9 de enero de 2017

A LA ESPERA DEL AUMENTO DE LA NAFTA

ECONOMÍA / INCERTIDUMBRE 



El tan mencionado aumento de los combustibles se postergó, según operadores del sector, hasta mañana o el miércoles, para no opacar al anuncio del convenio laboral para Vaca Muerta. La suba en los precios de las naftas y el gasoil, que se viene postergando desde noviembre e incluso algunos operadores especulaban con que rigiera desde este fin de semana que pasó, será de 8% y regiría en las próximas horas.


 El último ajuste se produjo a principios de mayo pasado. Así, los precios quedaron muy retrasados entre la fuerte inflación de mayo y junio más la del segundo semestre (que la consultora Ecolatina estimó en 11%) y los movimientos en el tipo de cambio.

En ese momento el dólar rondaba los $ 14,50 por unidad y acumuló, hasta ahora, una suba de por lo menos 10%. Un operador del sector describe este ajuste como "imprescindible", ya que los combustibles aumentaron 31% en 2016, por debajo de la inflación y de la devaluación del peso.

"Por eso, las empresas refinadoras tuvieron un gran aumento en sus costos el año pasado. Para que no se repita la situación, los precios locales deberían ser revisados trimestralmente y acompañar a la inflación y el tipo de cambio, además de los precios internacionales", aseguró, según el matutino 'El Cronista'. El ranking Global Petrol Prices, que compara los precios del petróleo en el mundo, indica que al 2 de enero el litro de nafta en Argentina costaba US$1,10, por debajo del import parity (costo de importación), que ahora está en u$s 1,18 y será alcanzado con el primer aumento del año.

Comparado con la región, era más barato que en Chile (US$1,13), Brasil (US$1,17), Cuba (US$1,35) y Uruguay (US$1,57). "Es una mentira que el precio de Argentina sea el más caro, ya lo demuestran las estadísticas.

Pero nos debemos un debate, porque el componente impositivo de ese precio en el país es de entre 40% y 45%", dijo la misma fuente.

 Con este cuadro, la nafta común y el gasoil quedarían por arriba de los $ 18, mientras la modalidad premium superaría los $ 20 por litro. Los ajustes, tal como piden los privados, serían trimestrales.

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