LATINOAMÉRICA / EL IMPOPULAR PEÑA NIETO
Olga Pellicer de Brody, ex embajadora de México en Austria y en Ginebra (ONU), también periodista, escribió en el semanario Proceso -en nota dedicada al fallecido fundador de la publicación, Julio Scherer García-, una vibrante reflexión que comenzó así:
“El año 2017 ha comenzado con profunda indignación y desconcierto entre los mexicanos. A las preocupaciones, cada vez más justificadas, por los efectos negativos de las políticas de Trump hacia México se han sumado problemas internos que afectan de manera más inmediata el ánimo y la vida cotidiana de los ciudadanos: el alza considerada exorbitante en el precio de la gasolina, el espectáculo de los congresistas adjudicándose directamente beneficios inmerecidos, la corrupción que aflora de manera escandal osa en diversos niveles.
Todo ello configura un panorama político interno que presagia disturbios y reclamos difíciles de controlar.
La respuesta gubernamental ha sido insuficiente. Se ha eludido con notable indiferencia explicar las causas del aumento en la gasolina que repercute, sin lugar a dudas, en los precios de muchos otros bienes y servicios.
Por otra parte, se ha decidido un cambio en el gabinete que lleva a uno de los mejores amigos del presidente, Luis Videgaray, a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Semejante cercanía es un arma de dos filos. Videgaray ha tenido fuertes responsabilidades en el diseño y aplicación de un gobierno que, de acuerdo con las encuestas, tiene uno de los niveles más bajos de aceptación. ¿Sólo es responsabilidad del presidente o también de su equipo más cercano? (...)”.
Para Alejandro Calvillo, del portal mexicano Sin Embargo, el Gasolinazo fue la gota que rebalsó el vaso del sistema político mexicano, y las protestas no pueden ser separadas de su contexto:
* Los precedentes de abandono y corrupción en la industria petrolera.
* El castigo al salario de los trabajadores.
* La corrupción generalizada en las instituciones públicas.
* La ineptitud para enfrentar la violencia.
* La desigualdad.
* El deterioro de los servicios públicos (salud y educación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario