DEPORTES / FÚTBOL
Mientras los dirigentes del fútbol argentino se reúnen en asambleas, delinean un nuevo estatuto, crean competencias superadoras y debaten sobre qué oferta televisiva les conviene más, el principal foco de discordia en la tarea de normalizar los torneos, está en el gremio que agrupa a los protagonistas principales de esta novela interminable.
Ayer, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) ratificó su postura de llevar adelante un paro de actividades para el fin de semana del 3 de marzo, fecha programada para el reinicio del campeonato de Primera, debido a las deudas económicas que mantienen los clubes.
De esta manera, el gremio que lidera Sergio Marchi plantó bandera y le marcó la cancha a la AFA para que la pelota vuelva a rodar.
Para que ello ocurra, el dinero que depositará el Estado mañana por la rescisión del contrato de Fútbol para Todos (390 millones de pesos), tendrá que ir en gran parte a Agremiados para cancelar las deudas que los clubes tienen con los jugadores.
Los dirigentes confían en que en los próximos días se pueda destrabar este conflicto y que se reanude el torneo de Primera, que ya tiene la programación de su decimoquinta fecha, publicada por la AFA.
A pesar de ser feriado de Carnaval, que perjudica a los movimientos bancarios y por ende el dinero del Estado no puede llegar todavía a la AFA, desde Agremiados se comunicaron con los referentes de los planteles y les ratificaron la medida de no jugar este fin de semana.
De esta manera, se jugará una carrera administrativa contrarreloj para que el dinero pueda llegar a la AFA y de allí girarla a Agremiados, que exigió el pago de al menos 260 millones de pesos para cancelar las deudas con los futbolistas.
Tras la reunión del último viernes quedó estipulado que mañana se juntarían los referentes de los clubes de Primera en el gremio y se tomaría una decisión sobre el regreso del fútbol para el próximo 3 de marzo. Pero si no se cancela una buena parte de la deuda con los jugadores, la postura de Agremiados es clara: no hay actividad.
A pesar de la advertencia del gremio, en la AFA no se alteraron demasiado. Puertas adentro, los dirigentes dan por sentado que el Gobierno girará el dinero pautado por la rescisión del contrato del Fútbol Para Todos. “Si (la plata) no está el miércoles, estará el jueves...”, reveló una fuente cercana a la Comisión Normalizadora. Así, los futbolistas dispondrían de los millones que servirían para poner sus sueldos al día.
LO QUE DICE EL COMUNICADO
“Futbolistas Argentinos Agremiados mantiene su postura de no dar comienzo a la segunda parte de los Torneos de las categorías profesionales organizados por AFA, previstos inicialmente para el día 03/03/2017. Los irresponsables dirigentes de numerosos clubes, que han generado -una vez más- la descomunal deuda que mantienen con los futbolistas, continúan con su desidia e indiferencia, no atinando a dar respuesta a los reclamos. Por lo tanto, seguimos firmes en la decisión de retener tareas y no participar en encuentros oficiales en protesta por la causa anteriormente mencionada”.
LA APROBACIÓN DE LA “IDONEIDAD” Y EL ART. 87
El presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Rizzo, desconoció ayer el significado de lo votado el viernes por la Asamblea Extraordinaria en Ezeiza y aseguró no sabe “qué espera” la AFA en relación al análisis de idoneidad de sus candidatos a presidente en las próximas elecciones.
Esto dijo:
“Nos encanta que nos hayan hecho la propuesta. El Colegio siempre da una mano a todos aquellos que lo necesitan, pero debemos saber cuáles son las condiciones y que AFA me explique qué es lo que quiere”
“Cuando se habla de examen de idoneidad, entiendo que querrán saber si un candidato tiene antecedentes penales o no, si tiene algún proceso abierto en la justicia... Pero una cosa es la idoneidad y otra la ética. La idoneidad no se la puede juzgar, hay gente que puede ser muy idónea y no tener ética. Nadie puede juzgar -a priori- la idoneidad de una persona”.
LA DANZA DEL DINERO
390
millones es lo que deberá depositar el Estado mañana por la rescisión del contrato de Fútbol para Todos.
260
millones es lo que solicita FAA a la AFA para que garantice
los salarios adeudados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario