miércoles, 1 de marzo de 2017

STOLBIZER PIDE INVESTIGAR SI LA FIRMA IECSA PAGÓ COIMAS

POLÍTICA / CASOS DE CORRUPCIÓN 



Después del caso Arribas, los coletazos del Lava Jato brasileño vuelven a instalarse en tribunales. La empresa Iecsa, cuyo titular es Ángelo Calcaterra -primo de Mauricio Macri-, será denunciada hoy por el presunto pago de sobornos a funcionarios argentinos en medio de la negociación por el contrato para soterrar el tren Sarmiento en 2010, obra pública que su empresa ejecuta junto con la brasileña Odebrecht. 


La denuncia será presentada por Margarita Stolbizer ante el fiscal Carlos Stornelli, que inició en diciembre una investigación preliminar a raíz de las declaraciones de los empresarios brasileños ante la justicia de Estados Unidos en las reconocieron haber pagado sobornos por US$ 35 millones en la Argentina durante el kirchnerismo a cambio de adjudicaciones de contratos de obras públicas.

La denuncia de Stolbizer está basada en el hallazgo de la policía federal brasileña -publicado por el diario O Estado- sobre cinco correos electrónicos enviados entre ejecutivos de Iecsa y Odebrecht en los que aludían al presunto pago de sobornos por US$ 20 millones a cambio del soterramiento del Sarmiento.

Según el informe de la policía brasileña, los supuestos sobornos se habrían escondido bajo un código interno identificado como "DGI".

Desde Iecsa informaron que desconocen "la vinculación de las eventuales irregularidades que pudieran haberse desprendido" del Lava Jato y reiteraron que su posición es estar "a disposición de la Justicia"

Stolbizer pide a la Justicia que ahora Iecsa también sea incluida en la investigación de Stornelli y, además, requirió que el Gobierno informe sobre "la asignación de partidas presupuestarias" destinadas al relanzamiento del soterramiento del Sarmiento, que permanece a cargo del consorcio que integran Iecsa y Odebrecht, entre otras firmas. Iván Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario