viernes, 3 de marzo de 2017

ÚLTIMO INTENTO DE DESTRABAR EL PARO DOCENTE ANTES DEL LUNES

POLÍTICA / CONFLICTO DOCENTE 



En el último día hábil antes de la fecha de comienzo de clases, representantes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires se volverán a reunir con delegados de los gremios docentes con el único fin de lograr que las clases comiencen el lunes 6 de marzo, tal como estaba previsto en el calendario oficial. 


 En el encuentro, que se realizará en la sede del Ministerio de Economía, el gobierno que conduce María Eugenia Vidal presentará una nueva oferta salarial, luego de casi un mes de gestiones fallidas. 

En una primera instancia, el gobierno de Vidal propuso un entendimiento con un piso de 18% y un techo equivalente a la inflación que registre el Indec durante 2017.

En el segundo encuentro, el 18% se quitó de la mesa y los ministros Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (Educación) se comprometieron a una pauta idéntica a la evolución de los precios.

 Si bien no trascendió qué propuesta llevará la Provincia a la cita, podría haber una nueva alternativa para evitar el escenario de conflicto planteado por los maestros.

 El preceptor Roberto Baradel, que encabeza el sindicato con más afiliados, anunció que se sumarán a una huelga nacional convocada por CTERA para el 6 y el 7 de marzo, independientemente del resultado de las negociaciones que se realizan en el territorio bonaerense.

 Los maestros plantearon además que el 8 de marzo tampoco estarán en las aulas porque respaldan el paro nacional de mujeres.

 ¿Vidal presente?

 De acuerdo a los rumores que circularon en las últimas horas de ayer según el diario platense 'Hoy', la gobernadora María Eugenia Vidal podría llegar a participar del encuentro, como una manera de aportar un granito más de arena de su parte para solucionar un conflicto que se agranda con el correr de las horas.

 Los que sí participarán en la negociación serán los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Educación, Alejandro Finocchiaro. Como una manera de calmar las aguas, Vidal dejó en claro que desde la administración bonaerense van a continuar "dialogando, aún con el paro convocado", y recalcó que "de ninguna manera" tiene entre sus planes inmediatos cerrar la paritaria por decreto, como se deslizó en algún momento desde diversos sectores oficiales.

 La mandataria destacó: "Nuestra prioridad es que los chicos tengan clases y seguir dejando abierto el canal de diálogo para que los dirigentes gremiales sepan que la discusión puede continuar con los jóvenes en las aulas. Este paro fue una decisión arbitraria. No ayuda en nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario