POLÍTICA / OBITUARIO
(DP) - El dirigente político y ex funcionario menemista Moisés Ikonicoff falleció este miércoles a los 84 años en Francia y su familia lo recordó como "un guerrero hasta último momento".
Ikonicoff asumió como secretario General de la Presidencia en el año 1989 cuando asumió como mandatario nacional Carlos Menem. En 1991 fue nombrado presidente de la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANNSSAL) y luego secretario del Ministerio del Interior de la Nación.
Asimismo, se desempeñó como director del Ciclo de Conferencias Internacionales dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De perfil peronista, durante la década kirchnerista fue crítico del gobierno y en 2009 y 2013 había sido candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires con el partido Compromiso Federal.
Al recordarlo, su hija Natasha sostuvo que Ikonicoff "fue un guerrero hasta último momento" y sostuvo que su padre "era una persona muy luchadora".
"Mi papá nos decía que el humor era lo que salva a las personas. Siempre trató de ser coherente con lo que pensaba", indicó la mujer en declaraciones a Canal 26.
Asimismo, la mujer reveló que Ikonicoff vivía su exilio en Francia "con un dolor terrible y el deseo de volver siempre", ya que estuvo en ese país durante 30 años.
"Allá desarrolló su carrera de economista, trabajó en la Sorbona, en el centro de investigaciones francés e hizo trabajos sobre la Argentina. Era alguien que nos decía que el humor era lo que nos iba a salvar", precisó Natasha.
Iconicoff era graduado de la carrera de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde comenzó su militancia política y llegó a presidir la Federación Universitaria de Buenos Aires(FUBA).
En 1962, obtuvo una beca para cursar estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbona (Francia), lo que le dio un palco preferencial en los acontecimientos del “Mayo Francés”; tras lo cual decidió volver a la Argentina en 1971.
Afiliado al peronismo, al regreso de Perón se le encargó la formación de una institución de formación de cuadros estatales al estilo de la Escuela Nacional de la Administración francesa, que finalmente se transformó en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).
Pero, a la muerte de Perón, ocurrida en 1974, debió exiliarse en Francia cuando la Triple A de López Rega –ex mano derecha de Perón- lo amenazó de muerte. En ese país se dedicó a la enseñanza y trabajó en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario