miércoles, 12 de diciembre de 2018

FACEBOOK PRESENTÓ UNA PATENTE PARA PREDECIR TU FUTURA UBICACIÓN

INTERNET / PRIVACIDAD EN JAQUE 



(U24) - Las patentes que pidieron desde la red social de Zuckerberg son: 

< "Trayectorias fuera de línea": describe un método para predecir a dónde irás a continuación según tus datos de ubicación. La tecnología descrita en la patente calcularía una "probabilidad de transición basada al menos en parte en datos de ubicación previamente registrados asociados con una pluralidad de usuarios que se encontraban en la ubicación actual", es decir, no sólo calcularían tu futura ubicación en base a tus movimientos sino también a los movimientos de las personas que se encontraban cercanas a tu ubicación. Este algoritmo podría funcionar aun cuando la persona no tenga conexión. 


< "Predicción de ubicación mediante señales inalámbricas en redes sociales en línea": describe cómo el seguimiento de la potencia de las señales de Wi-Fi, Bluetooth, celular y de comunicación de campo cercano (NFC) se puede usar para estimar su ubicación actual, con el fin de  anticipar a dónde irás después.

 Esta información de "señal de fondo" se usa como una alternativa al GPS porque, como lo describe la patente, puede proporcionar "la ventaja de determinar con mayor precisión o precisión la ubicación geográfica de un usuario".

 La tecnología podría conocer la categoría de su ubicación actual por ejemplo un bar, un restaurant o un gimnasio y puede brindarte información sobre su hora de apertura, y cierre o hasta enviarte un informe de cuántas horas por día pasas en el gimnasio o cuánto tardas en llegar ahí.

< " Predicción de ubicaciones y movimientos de usuarios basados en ubicaciones históricas para usuarios de un sistema en línea ": brinda más detalles sobre cómo se utilizarían los datos de ubicación de varias personas para recopilar tendencias de movimiento y ubicación y para modelar cadenas de ubicación.

De acuerdo con la solicitud de patente, éstas podrían usarse para una "variedad de aplicaciones", incluida la "publicidad a usuarios basada en ubicaciones y para proporcionar información sobre los movimientos de los usuarios".

 Las aplicaciones y las redes sociales están yendo cada vez más lejos para poder obtener la información necesaria de sus usuarios y poder ofrecerle estos datos a sus anunciantes para que formulen estrategias publicitarias cada vez más certeras.

Lo que asusta de estas nuevas tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial es el acceso a información de los usuarios muchas veces sin tener verdadero consentimiento de su parte. Por su parte y al saber el resquemor que podía generarle a la gente estas intromisiones de la aplicación y más sabiendo las causas de Zuckerberg en el último año sobre venta de información de usuarios, desde la gerencia de la red social decidieron atajarse: "A menudo buscamos patentes para tecnología que nunca implementamos, y las solicitudes de patentes, como esta, no deben tomarse como una indicación de planes futuros".

Aunque una solicitud de patente no necesariamente significa que Facebook planea implementar la tecnología, muestra el interés de la compañía en rastrear y predecir sus ubicaciones, una herramienta importante para ayudarlo a servirle anuncios más efectivos.

 Estas herramientas pueden ser útiles para los usuarios pero tienen que ser 100% consentidas si Facebook utilizará datos de nuestra ubicación aun sin estar conectados necesitamos saberlo. Para eso hay que prestar atención a la hora de dar acceso a nuestra ubicación y si ya está hecho siempre se puede modificar desde la configuración del teléfono.

En la parte: Configuración; Privacidad ; Servicios de ubicación, y desplácese hasta Servicios del sistema y deshabilite los anuncios en caso de ser usuario de Apple.

 Si en cambio cuenta con un dispositivo Android, vaya a Configuración; Google; Anuncios y habilite "Excluir la personalización de anuncios".

También puede restablecer su ID de publicidad allí. Todos los usuarios de Google pueden desactivar la personalización de los anuncios a través de la página Configuración de anuncios.

 Para mayor seguridad es recomendable borrar directamente la aplicación del teléfono y usar Facebook en su versión de computadora.

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