JUSTICIA / CASO CICCONE
(U24) - La decisión de excarcelar a Boudou la tomó el mismo tribunal que hace cuatro meses lo condenó a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone. En aquel momento, junto con su condena, ordenó su prisión preventiva (es preventiva porque la sentencia no está firme). Pero desde entonces cambió la conformación del tribunal.
Ayer, el fallo que ordenó la liberación del exvicepresidente fue firmado por las juezas Adriana Palliotti (que se incorporó a la causa luego del traslado del juez Pablo Bertuzzi) y María Gabriela López Iñíguez. En disidencia, en contra de la excarcelación, votó Néstor Costabel.
La libertad de Boudou se va a concretar hoy, anunciaron en los tribunales. Antes, deben colocarle la tobillera -lo harán en la cárcel- y sus abogados, Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, tienen que acreditar en Comodoro Py el depósito de la caución, de un millón de pesos, que el tribunal le impuso a Boudou.
Además de la tobillera, que controlará que no se aleje más de 100 kilómetros de su residencia, el tribunal le prohibió al exvicepresidente salir del país, dispuso que se le retuviera el pasaporte y le ordenó presentarse cada 15 días ante el tribunal.
Ayer por la tarde, Peñafort y Rúa visitaron a Boudou en Ezeiza. Le llevaron el fallo y hablaron sobre el trámite de su liberación.
Según destacó el diario 'La Nación', entre los argumentos para la liberación, el TOF 4 tuvo en cuenta que la fiscalía se había pronunciado por la excarcelación y sostuvo que no existían "circunstancias concretas para presumir el peligro de fuga".
"A la luz de nuestra realidad carcelaria, evitar el uso abusivo de la prisión preventiva debe ser un principio rector de la magistratura", sostuvieron Palliotti y López Iñíguez.
Recordaron que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas llamó la atención sobre la gran cantidad de prisiones preventivas que hay en la Argentina y que instó al país a "adoptar medidas más efectivas" para modificar esta situación.
Las juezas remarcaron en su fallo en que la regla, durante el proceso, es la libertad. Incluso cuando Boudou tiene una condena dictada en su contra, porque no está firme.
La regla es la libertad y el encarcelamiento se justifica solo cuando existe "riesgo procesal": peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación.
En este caso, afirmaron, "habiendo finalizado el juicio" ya no hay peligro de entorpecimiento de la investigación. Está terminada.
Costabel, que votó en disidencia, sostuvo en cambio que no correspondía revisar la situación de Boudou, que ya había sido evaluada por el tribunal luego de la condena y por la Casación, que le denegó el recurso con el que Boudou había pedido ser excarcelado.
Costabel afirmó además que "el pronunciamiento del veredicto condenatorio recaído" contra Boudou "puso gravemente en crisis su estado de inocencia". Además, afirmó que tiene otras causas en trámite y que su "arraigo" fue valorado "negativamente" cuando se dispuso la prisión preventiva y es una condición que no cambió. Por eso, se opuso a la excarcelación "bajo ningún tipo de caución".
El ministro de Justicia, Germán Garavano, criticó ayer la liberación de Boudou. Dijo que es una decisión de la Justicia que el Gobierno respeta, pero que él cree que "cuando las penas son a cumplir, cuando uno es condenado, pierde la inocencia". Destacó que así lo prevé la reforma del Código Procesal, que la semana pasada aprobó Diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario