GESTIÓN / GESTIÓN EN EL VATICANO
(U24) - Augusto Heleno Ribeiro Pereira es un general retirado del Ejército de Brasil, quien comandó la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití y fue jefe del Comando Militar de la Amazonia, desde donde impugnó la política indigenista del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, a la que calificó, una vez hablando en el Club Militar, como "lamentable para no decir caótica".
El 09/05/2011, en una ceremonia en el Cuartel General del Ejército en Brasilia, pasó a la reserva, con un discurso en el que defendió el golpe de Estado de 1964.
Luego del triunfo de Jair Messias Bolsonaro, él fue anunciado como ministro de Defensa. Sin embargo, luego se supo que Bolsonaro le pidió que se quedara en la Presidencia, designándolo al frente del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), y a la vez que le pidió que le propusiera a alguien para Defensa: el general Fernando Azevedo e Silva.
El siguiente despacho lo escribió el veterano periodista Alex Solnik, quien integra el colectivo Jornalistas pela Democracia y escribe en una web muy cercana al Partido dos Trabalhadores, Brasil247:
En el Museo de la Imagen del Sonido, tuve la oportunidad de intercambiar dos o tres palabras con el general Augusto Heleno, jefe del GSI de la Presidencia de la República, donde transcurría el velatorio del periodista Ricardo Boechat, hoy (12/02) alrededor del mediodía.
Él estaba acompañado por un amigo, sin guardaespaldas y estaba atendiendo a la prensa normalmente. Si bien no había muchos reporteros interesados en entrevistarlo, tal vez porque los profesionales designados para la cobertura no lo conocen todavía.
Cuando lo encontré estaba siendo entrevistado por un equipo de TV Record (N. de la R.: el canal de TV que simpatiza con Bolsonaro y es propiedad de Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios).
Terminado su diálogo con la emisora amiga del gobierno, le dije al general que muchos de nosotros que vivimos en la dictadura estamos preocupados por la presencia de tantos generales en el gobierno. (N. de la R.: Solnik es un ucraniano que llegó a Brasil en 1958, obtuvo la ciudadanía en 1971, en 1973 estuvo preso en la DOI-Codi o Departamento de Operações de Informações - Centro de Operações de Defesa Interna, de São Paulo, fue periodista de Jornal da Tarde, Istoé, Senhor, Careta, Interview y Manchete, y escribió 13 libros).
-¿Eso significa que es la vuelta de la dictadura?
-Por supuesto que no, estamos vacunados contra dictaduras-, dijo.
Yo insistí: -Pero usted está dando fuerza a la Abin, que es la sucesora del SNI del general Golbery.
-----------------
La Agencia Brasilera de Inteligencia (Abin) es conducida por el Oficial de Inteligencia, Janér Tesch Hosken Alvarenga.
El SNI (Serviço Nacional de Informações) nació con el golpe de Estado de 1964) y fue disuelto por Fernando Collor de Melo, quien creó el Departamento de Inteligência da Secretaria de Assuntos Estratégicos (DI/SAE) que en el gobierno de Itamar Franco, pasó a Subsecretaria de Inteligência (SSI), y más tarde con Fernando Henrique Cardoso devino en la Agência Brasileira de Inteligência (Abin).
El general Golbery do Couto e Silva fue un ícono de los golpistas del '64, autor de 2 libros famosos acerca de la Doctrina de la Seguridad Nacional:
& "Planejamento Estratégico", y
> "Geopolítica do Brasil".
-----------------
-La Abin no tiene nada que ver con el SNI -dijo Heleno.
Él agregó: -Todos los países democráticos tienen un servicio de información a disposición del gobierno, en cualquier régimen democrático.
-Pero la Abin, según comentarios, está espiando a la CNBB -dije.
La Conferência Nacional dos Bispos do Brasil (CNBB) es la máxima instancia de la Iglesia Católica Apostólica Romana en ese país.
Actualmente la comanda el cardenal Sérgio da Rocha, quien fue obispo auxiliar de Fortaleza y arzobispo de Teresina, hoy día arzobispo metropolitano de Brasília.
-Nadie está espiando a la CNBB- respondió él. Y, un poco irritado, agregó: -No existe eso.
-Pero ¿ustedes están trabajando para impedir la realización del Sínodo de la Amazonia?
En octubre de 2019 ocurrirá la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, titulada "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".
-Tampoco es cierto.
-Consta que el gobierno brasileño va a presionar al Papa para cancelar el evento.
-Vamos a hablar con el Papa.
-¿Quién va a conversar con él? ¿Usted?
-Ya tenemos intermediarios conversando con el Vaticano. La cuestión de la Amazonia brasileña se refiere a nuestra soberanía, viene de ahí la preocupación. Es un problema que debe ser abordado en el ámbito gubernamental.
-¿Dice también que el gobierno está en guerra con la Iglesia Católica?
-No hay nada de eso, no existe.
-¿Usted cree que es importante que haya una prensa libre en una democracia?
-No es sólo importante, es fundamental.
En ese momento, el periodista Milton Neves se acercó para saludar al general, interrumpiendo la conversación.
Él contó que en su juventud, Boechat, motivo del sepelio, era de la misma playa que Jair Bolsonaro, en Rio, época en que uno llamaba al otro "Yacaré".
Y le advirtió el general acerca de mí, haciendo una broma:
-Cuidado ... él es rojo.
El general me miró y no se rió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario