viernes, 15 de febrero de 2019

LA GRAN BARRERA DE CORAL, BAJO AMENAZA POR SEDIMENTOS DE INUNDACIONES

GLOBAL / AUSTRALIA 



 (U24) - Las recientes inundaciones en el noreste de Australia presentan una amenaza a la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral del mundo. Sucede que las abundantes precipitaciones han desbordado los ríos a lo largo de la costa en el estado Queensland, provocando que aguas contaminadas fluyan hacia el mar y arrojando sedimentos sobre los arrecifes. 


Esto redujo sensiblemente la calidad del agua, explicó la científica Jane Waterhouse, de la Universidad James Cook. Los sedimentos se desplazan hacia los corales, privándolos de luz natural y generando más alimento para las estrellas de mar, predadoras de los corales. Se teme que las aguas contaminadas contengan nitrógeno y otros fertilizantes.

Las aguas sucias fluyen desde los ríos entre las islas Whitsundays y el cabo Tribulation, en el estado de Queensland. Fueron capturadas a través de satélites por la NASA, dijo el Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS) en Twitter.

Floodwaters from recent severe weather in north #Queensland are entering the #GreatBarrierReef lagoon. The Burdekin River #flood plume can be seen here in this NASA Worldview image. @NASAEarthData (13Feb2019) pic.twitter.com/f5wkuQ6Q0z
— AIMS (@aims_gov_au) 15 de febrero de 2019

Ya se han expandido en arrecifes coralinos situados a unos 60 kilómetros de la costa, muestran las imágenes aéreas.

“Los arrecifes de coral y la vegetación marina precisan de luz para mantener su salud y nivel de crecimiento”,dijo Waterhouse.

Frederieke Kroon, quien dirige el equipo de Calidad de las Aguas en AIMS, dijo a ABC que estas aguas cubren "un área extraordinariamente grande" y proceden sobre todo del río Burdekin, el más grande de la zona. La desembocadura de este río es una de las zonas más afectadas, donde una mancha color marrón se extiende por casi 100 kilómetros mar adentro. “Si eso permanece de esa forma, eventualmente no demorará mucho para que esos sistemas mueran”, dijoWaterhouse.

"En las últimas dos semanas otros ríos también han vertido grandes capas que se han disipado, pero que a buen seguro aún afectan extensas áreas de la Gran Barrera", explicó Kroon.

La barrera de 2.300 kilómetros ya había atravesado un período de blanqueo en 2016 y 2017, cuando grandes áreas de corales perecieron por el aumento de la temperatura del agua, consecuencia del calentamiento global.

La contaminación y sedimentos provenientes de la agricultura, también han hecho que prolifere en los arrecifes una especie altamente predatoria que se alimenta de corales, llamada estrella 'corona de espinas' (Acanthaster planci).

Al aumentar la cantidad de sedimentos, debido a las últimas inundaciones, se promovió el crecimiento de algas en enormes áreas. “Esto proporciona una brillante fuente de alimento” para esa especie de estrella de mar, apuntó Waterhouse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario