Alberto Fernández y el 'triple comando' |
(U24) - La consultora Synopsis realizó un informe de “análisis del escenario político y perspectivas” sobre los resultados de las PASO del 11 de agosto en todo el país y especialmente en la decisiva provincia de Buenos Aires.
También analizó el papel de la economía en el proceso político-electoral, pero lo más interesante es la proyección sobre un hipotético gobierno de Alberto Fernández si los resultados de las primarias se confirman el 27 de octubre.
Bajo el título “El camino hacia la elección general, asunción de Alberto Fernández”, Synopsis planteó los aspectos que influirán en la campaña de Mauricio Macri hasta las elecciones generales octubre.
En el plano político, la consultora detectó “daños en la coalición” Cambiemos con un “equipo dividido y socios en retirada”, lo que produce también “gobernadores e intendentes” opositores fortalecidos.
Y en lo económico el impacto de la suba del dólar, la inflación, el desempleo, la desconfianza de los mercados y la percepción de un fracaso de la política económica oficial.
En cuanto a un gobierno de Alberto Fernández de acuerdo a la información que se dispone hoy sobre el armado del peronismo que lo rodea, Synopsis observa lo que denomina un “gobierno de tres cabezas pero sin territorio”, conformado por:
El kirchnerismo: que controlará la Cámara de Diputados, la provincia de Buenos Aires y Santa Cruz, además de la CGT con Hugo Moyano y la ‘calle’ con la militancia y organizaciones sociales que le responden.
Los gobernadores: que controlan 16 provincias, el PJ hasta ahora conducido por José Luis Gioja, la CGT con Daher, y otro sector de la ‘calle’ con su militancia.
Y los peronistas no kirchneristas: que controlarán parte de la Provincia de Buenos Aires mediante las intendencias, una parte del Congreso de la Nación, una parte de la CGT con Acuña y otro tanto de la ‘calle’ con su militancia.
En cuanto a la administración del Estado, Alberto Fernández también tendrá limitaciones que le impondría Cristina Fernández y sus posiciones públicas sobre algunos temas.
En lo judicial, la expresidenta condicionará a Alberto en la relación con Comodoro Py, las reformas judiciales y la integración del Consejo de la Magistratura.
En cuanto a política exterior, la exmandataria influirá en la conflictiva relación con el Brasil de Jair Bolsonaro, quien ya se pronunció en contra del kircunerismo y se espera frialdad con Donald Trump en Estados Unidos, mientras que se acercaría al Uruguay del Frente Amplio.
Por último, en cuanto al manejo territorial en la provincia de Buenos Aires, Cristina buscará la autonomía financiera para Axel Kicillof, el manejo de los recursos para las intendencias y la sucesión en 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario