Niños en la frontera entre México y Estados Unidos |
(U24) - Si bien todavía no existió ningún anuncio formal, se espera que este miércoles 21/08 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anuncie una nueva regulación con respecto a la situación migratoria. En este caso la decisión para por extender los períodos de detención de familias inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente. Claro esto tiene que ver con los niños a los que anteriormente se les daba prioridad.
"Hoy, el gobierno ha emitido una regla crítica que permitirá al Departamento de Seguridad Nacional mantener unidas a las familias y mejorar la integridad del sistema de inmigración", dijo Kevin McAleenan, el secretario interino de la DHS este mismo miércoles. Sin embargo, si bien todos esperaban una decisión, sin duda no ésta que pone en riesgo la vida y la estabilidad de los niños.
Mientras esta ley terminaría con la separación de familias en la frontera y la detención de niños y padres en distintos lugares, también atenta contra los derechos básicos de los inmigrantes quienes podrán ser detenidos de forma indefinida. Pero esta no fue la primera vez que Trump lo intentó.
Recordemos antes que con esta regla pone fin al acuerdo conocido como asentamiento Flores: la misma protegía a los niños y aseguraba que el gobierno podría expandir dramáticamente la detención familiar y aumentar, siempre y cuando, el tiempo que los niños permanecen bajo custodia y sean trasladados a cárceles apropiadas para niños.
Este acuerdo es con el que decidió finalizar y cortar lazos el mandatario y además fue dispuesto por la corte federal de Estados Unidos, es por eso que al deshacerlo se irá en contra de lo dispuesto por el órgano institucional.
"La nueva regla anunciada hoy es esencialmente una regresión, eliminando por completo todas las salvaguardas que se han implementado para mantener a los niños seguros que han estado vigentes durante décadas", aseguró Joann Bautista, uno de los miembros del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes al diario The Guardian y tras saber de las nuevas decisiones de la Casa Blanca.
Según explica el diario The Washington Post, y pegándole al presidente: "los niños migrantes al mantenerlos en condiciones miserables en la frontera y separando por la fuerza a cientos de sus padres y no se les debe dar mayor libertad para detenerlos".
Tengamos en cuenta que uno de los trabajos de campaña que protegía el mandatario era la construcción de un muro fronterizo para evitar el traspase de migrantes mexicanos, uno de los puntos que lo llevó a la victoria. Sin embargo esta no es la primera acción un tanto violenta del presidente hacia los inmigrantes.
Recordemos que en julio de este año también se alertó sobre posibles redadas coordinadas por la Casa Blanca para arrestar a inmigrantes indocumentados. Principalmente las autoridades buscan deportar a los recién llegados al país que se encuentran en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco, según publicó CNN en su momento.
Aunque hoy la situación es todavía peor porque es contra los niños inmigrantes, algo que muchos creen que no se verá del todo bien en su imagen de campaña política de cara a las elecciones de 2020.
Sin embargo, por su parte los funcionarios, aseguran que expandir la detención familiar ayuda a evitar o reducir los cruces familiares que alcanzaron niveles récord en 2018. En total la política de tolerancia cero de Trump separó a más de 2.700 niños de sus padres para procesar a los padres por cruzar la frontera ilegalmente.
De acuerdo a los datos que entregó la oficina de Aduana y Protección Fronteriza norteamericana, de octubre a julio aproximadamente 432.000 miembros de familias fueron detenidos en la frontera. Por su parte, la Casa Blanca, en su momento había asegurado que el acuerdo Flores, era uno de los factores claves para estimular la migración masiva e ilegal en la frontera, ya que el mismo aseguraba la estabilidad de los niños, es justamente por eso que para continuar siendo duros con los inmigrantes como lo quiere Trump, tendrá que deshacerse del acuerdo.
Al parecer y según lo que hasta ahora informaron los funcionarios, el plan Flores, será reemplazado por otras regulaciones las cuales todavía no fueron definidas y se presentarán el próximo viernes 23/08. Si bien la misma tendrá que ser aprobada por la Corte, se espera que entre en vigencia en los próximos 60 días en caso de no encontrarse con obstáculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario