Titular del AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), Ramón María Lanús. |
(U24) - El cuadro de situación que comienza a armarse en un tribunal de Comodoro Py es muy interesante. Ramón Lanús, alias 'Morenito' es un abogado promovido por Horacio Rodríguez Larreta desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad hacia el Ejecutivo Nacional. Pero la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) es una jurisdicción en el organigrama de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, cuyo titular es Marcos Peña.
Esta situación hace todo más interesante porque hasta la fecha, en el 'mundillo' de la política, Marcos Peña no acumuló denuncias vinculadas a negocios, y él hizo de una teórica 'transparencia' una virtud que le permite, por ejemplo, lucir el apoyo de la diputada nacional Elisa Carrió, quien hace llegar a Mauricio Macri el mensaje de que abandonaría la alianza Juntos por el Cambio si se 'tocara' a Marcos, una tontería porque todos saben que con la cantidad de candidatos que puso en las listas, Carrió se encuentra comprometida como nunca antes con Macri.
Pero Marcos goza de esa supuesta protección pública que contrasta con la denostación pública que Carrió ha ejecutado de Jaime Durán Barba -tan cercano a Peña- y en privado de Nicolás Caputo, el amigo presidencial.
Y, en parte, Carrió puede sostener su respaldo porque "Marcos está limpio". Pero lo que deberá establecer en breve el magistrado Canicoba Corral es si la AABE se encuentra transparente en sus procedimientos y decisiones. Y, otra vez hay que recordarlo, la AABE y Lanús están en jurisdicción de Peña. Por lo tanto, considerando los miles de millones que ha adjudicado la AABE ¿tuvo alguna auditoría de parte de Peña o fue realizada toda esa operatoria sin control superior? No es una cuestión baladí. Ayudará a conocer cómo ha sido (y es) la metodología de trabajo en la Administración Macri.
Luego, la paradoja: la AABE superó el encono inicial de IRSA / Eduardo Elsztain, logró avanzar en negocios muy voluminosos... y termina en sede judicial por una concesión que, en números, es modesta. Y todo esto sucede durante la etapa final de una campaña electoral en la que la Administración Macri (y la Administración Rodríguez Larreta) tienen mucho para perder. Por lo menos, habría que considerar que más que un audaz, Lanús es un funcionario peligroso para los intereses de quienes lo han promovido.
En el caso del ya famoso caso del emprendimiento l'Avenue Libertador, de Grupo Portland y con construcción de la empresa Caputo, el problema ha comenzado a inquietar a los acreedores que financian el ambicioso proyecto.
Ya existen preguntas inclusive desde el exterior porque es un tema que avanza en sede judicial a causa del perjuicio que denuncian los propietarios del inmueble lindero, ya desalojado, y en su enojo, los influyentes consorcistas, también destilan responsabilidad hacia la AABE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario