BRASIL / LO QUE LE FALTABA...
(U24) - Todo el mundo está indignado con el actual gobierno brasileño de Jair Bolsonaro, que está dejando arder al 'pulmón del mundo' como algunos le dicen. Durante 2 semanas que hay fuego en el Amazonas y el número de focos de calor registrado en la Amazonia ya es en un 60% superior al de los últimos tres años.
Es así que actores de Hollywood y de alrededor del mundo, así como también grandes figuras políticas y organismos internacionales denuncian la problemática e instan a Bolsonaro a tomar una decisión.
Sin embargo, quien también apareció en el escenario, y muy enojado fue el Vaticano, y por supuesto el Papa Francisco, teniendo en cuenta que en el próximo mes de octubre se realizaría un Sínodo (reunión de obispos para tratar temas de impacto social) para profundizar acerca de las condiciones de la selva con la deforestación y el cambio climático. Aunque no solo eso sino que también las minorías y los pueblos originarios que todavía hoy viven en el Amazonas.
Es así que la noticia del incendio, sumado a la reacción indiferente del presidente cayó como un balde de agua fría, porque mientras él se ocupa de criticar el escenario político argentino o de instalar a su hijo como embajador de Estados Unidos, su territorio arde.
Pero volviendo al accionar de la Iglesia católica, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), manifestó su preocupación por la situación y la tragedia que significa la pérdida de esa región. Aunque no solo se refirieron a lo que sucedió en Brasil, también los recientes incendios en países como Alaska, Groenlandia, Siberia, Islas Canarias.
"Unimos nuestra voz a la suya para gritar al mundo por la solidaridad y la pronta atención para detener esta devastación”, aseguró el sitio de noticias oficial del Vaticano, VaticanNews.
Es por eso que decidieron llamar a la comunidad internacional, claro que enfocados en que el mensaje despierte inquietudes en países como Brasil y Bolivia, ambos que tienen su soberanía en el territorio selvático.
"Les expresamos toda nuestra cercanía y unimos nuestra voz a la suya para gritar al mundo por la solidaridad y la pronta atención para detener esta devastación”, asegura el Vaticano.
Lo único que le faltaba a Bolsonaro...que el Papa se le ponga en contra. Si bien el representa a la parte evangelista de la población brasileña, teniendo en cuenta que la mayor parte del electorado son evangelistas, el apoyo del Papa Francisco es algo clave para cualquier mandatario sobre todo por lo que el Sumo Pontífice significa.
Aunque eso no es todo porque altos funcionarios de las Naciones Unidas también se mostraron consternados por la tragedia, entre ellos el Secretario General, Antonio Guterres. El mismo aseguró que no se pueden permitir más daños contra el oxígeno y la biodiversidad. Al mismo tiempo, desde la organización supranacional publicaron videos informativos acerca de como los incendios y la deforestación afecta sobre la fauna, la flora y las personas que viven en el lugar o cerca del mismo.
I’m deeply concerned by the fires in the Amazon rainforest. In the midst of the global climate crisis, we cannot afford more damage to a major source of oxygen and biodiversity.
The Amazon must be protected.
— António Guterres (@antonioguterres) 22 de agosto de 2019
Pero nada parece llamar la atención del presidente Jair Bolsonaro, ni siquiera el cielo negro y la lluvia del mismo color sobre la ciudad de San Pablo el pasado lunes 19/08. Esto debido a las cenizas que provenían de los masivos incendio en la región selvática.
El mandatario continúa acusando a las Organizaciones no Gubernamentales, los grupos que luchan por el cuidado de la región y contra el cambio climático.
Si bien Bolsonaro no tiene pruebas de lo que dice, el mismo asegura que "el mayor sospechoso" son las ONG. Aunque este jueves 22/108 también abrió la puerta a los agricultores, a quienes acusó de estar detrás de la quema, algo que no tendría sentido porque estarían destruyendo su fuente de trabajo.
"No hay prueba de eso, mi Dios en el cielo. Nadie escribe esto, voy a quemar allí, no existe tal cosa. Si no atrapas a los que están ardiendo y obtienes a los que lo ordenaron, que esto está sucediendo, es un crimen que es sucediendo ", dijo el presidente de derecha para luego criticar como la prensa cubrió el tema, al estilo Donald Trump.
En tanto, los miembros de su gabinete tampoco dan una solución, todo lo contrario, hacen la situación más difícil. Por ejemplo, el Ministro de la Cámara, Onyx Lorenzoni, aseguró que la causa contra la deforestación que defienden los europeos, en referencia a las ofertas que Noruega y Alemania le hicieron al presidente para cuidar el Amazonas, se debe a una política de creación de barreras para Brasil. "Brasil es un país que cuida muy bien su medio ambiente. No necesitamos lecciones de nadie", dijo el político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario