JUSTICIA / "INCONSTITUCIONAL"
La fiscal Ángeles Ramos pidió este viernes (05/05) la "inconstitucionalidad" del beneficio del 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad, al dictaminar sobre un pedido de excarcelación planteado por la defensa del represor Víctor Gallo, tras el fallo de la Corte Suprema.
La presentación fue ante el Tribunal Oral Federal 6, en respuesta al pedido de excarcelación de Gallo. Ahora, el Tribunal Oral Federal 6 se tomará cinco días para resolver.
Según reveló el portal Infobae, Gallo está detenido desde febrero de 2010, acusado por la apropiación de Francisco Madariaga y fue condenado a una pena única a 25 años de prisión.
Cabe recordar que en su dictamen, la Corte le concedió a Luis Muiña - condenado en 2011 a 13 años de prisión por secuestro y torturas durante un operativo militar en 1976 - el beneficio de una ley que computaba doble los días en prisión sin condena firme, es decir cuando la pena ha sido apelada.
La norma en cuestión fue derogada en 2001, nunca había sido aplicada a condenados por delitos de lesa humanidad, sólo a presos comunes. Si bien el dictamen corresponde a un solo caso, podría servir de precedente para otros condenados por sus acciones durante la última dictadura militar, cifra que asciende a 755 personas.
# EL "OBSTETRA DE LA ESMA" TAMBIÉN PIDIÓ EL 2X1
En tanto, la defensa oficial del ex médico de la Armada Jorge Luis Magnacco, que cumple una condena por robo de bebés, pidió hoy al Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) que aplique el beneficio de la ley del "2x1" y lo deje en libertad condicional.
Así lo informaron hoy a DyN fuentes judiciales y precisaron que la solicitud fue hecha por el defensor oficial Matías De La Fuente en el marco del juicio oral y público denominado "ESMA III", que empezó en 2012 con 68 acusados y tiene a Magnacco en el banquillo.
Magnacco se desempeñó como médico obstreta en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y ya cumple una condena a 10 años de prisión en el penal federal de Marcos Paz por apropiación de una criatura nacida en cautiverio.
En 2013 Magnacco gozaba de la detención domiciliaria pero la Cámara Federal revocó ese beneficio y lo envió a una cárcel común, tras haber sido observado cuando paseaba por un centro de compras.
Los marinos de la ESMA llamaban "La Sardá" al sitio que funcionó en el centro de reclusión y torturas bajo la dirección de Magnacco y en el que varias prisioneras embarazadas dieron a luz, en referencia a la Maternidad Sardá, dependiente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario