jueves, 4 de mayo de 2017

MACRI CELEBRÓ EL ACUERDO CON PARAGUAY: "SE SOLUCIONÓ PORQUE NOS PUDIMOS SENTAR A DIALOGAR"

POLÍTICA / YACYRETÁ

Mauricio Macri afirmó este jueves (04/05) que se terminó con una "discusión histórica" con Paraguay, al firmar el acuerdo con su par de ese país, Horacio Cartes, en torno a la deuda por la represa hidroeléctrica de Yacyretá.


Tras firmar el acta de entendimiento, Macri calificó a la jornada como "un día histórico". "Estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para entendernos, de un conflicto que no sumó nada en esta relación tan intensa entre paraguayos y argentinos", indicó el jefe del Estado desde Corrientes.

Luego de referirse a que participó de la construcción de la represa cuando era empresario, y reconocer que "era la primera vez que la visitaba", Macri afirmó que es una obra que debe llenar de "orgullo" a ambos países.

"Esto se solucionó porque nos pudimos sentar en una mesa a dialogar y gen erar confianza. Eso nos permite cerrar una discusión eterna alrededor de los endeudamientos que se necesitaron para la obra y fijar una tarifa energética para el futuro", aseguró, en una crítica velada al kirchnerismo.

Y agregó que "este acuerdo potencia la relación entre los países y nos permite lanzar la central de Aña Cua, un proyecto tantos años demorado que nos va a permitir, mediante tres turbinas más, un 10% la energía que se genera y sumarle a eso la ampliación de la central (Yacyreta) que también implica un 15% de energía adicional"

Por su parte, el presidente paraguayo señaló: "Estamos escribiendo una nueva historia para nuestras relaciones". "El tratado firmado hace más de treinta años conlleva un espíritu de cooperación binacional y tanto el aprovechamiento hidroeléctrico como las obras auxiliares deben darse en el marco de un condominio igualitario", afirmó Cartes, al tiempo que reconoció que "durante varios años y a través de distintas administraciones el manejo de la entidad fue cuestionado".

La Argentina y Paraguay firmaron hoy un acta de entendimiento que contempla una reestructuración de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el Estado argentino, por préstamos y compensaciones, consolidando el capital actualizado en el orden de los US$ 5.000 millones que se reprogramarán a 20 años de plazo y 10 de gracia, con quita de intereses.

Este acuerdo fue suscripto hoy en la localidad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, entre  Macri y Cartes, quienes pusieron así un punto de cierre para diferencias en las relaciones bilaterales en torno al Tratado de Yacyretá; la deuda histórica de la EBY con el gobierno argentino; y para la ampliación de la potencia instalada en la central hidroeléctrica binacional para generar energía limpia. Ahora dicho acuerdo debe ser ratificado por los Congresos de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario