CRISIS ENERGÉTICA
Recurso de amparo de Salta contra el Enargas por falta de energía
De acuerdo al diario El Tribuno, de Salta, la provincia "padece la peor crisis energética de su historia. No sólo faltan naftas, gasoil y GNC" sino que hay "casas que se quedaron sin gas natural para cocinar y calefaccionar los ambientes, y otras que sufrieron cortes de energía eléctrica". Por eso el gobernador Juan Manuel Urtubey se presentó ante la Justicia.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, demandó en los tribunales al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y a la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) por los cortes del fluido a la provincia.
Los cortes de gas a las industrias salteñas habían comenzado hace 2 semanas, con la llegada de las primeras temperaturas de invierno, pero desde el lunes último (04/07) las restricciones se extendieron a los hogares.
"Salta padece la peor crisis energética de su historia. No sólo faltan naftas, gasoil y GNC, ayer (martes 05/07) hubo casas que se quedaron sin gas natural para cocinar y calefaccionar los ambientes, y otras que sufrieron cortes de energía eléctrica. La gravedad del problema es sentida en toda la provincia con crudeza y los pronósticos más alentadores hablan de al menos dos semanas de duración.
Ayer, lejos de una salida, se sumó otro agravante: cientos de hogares, hoteles y empresas de la zona norte de la capital, San Lorenzo y Vaqueros padecieron cortes de gas natural. Con el frío y la creciente demanda, la empresa Gasnor no descarta que los bloqueos, generados por “la baja presión en las redes”, se repitan estos días. Por eso, apelaron “a la solidaridad de los salteños” y pidieron moderar el consumo.
Con el tiempo, la debilidad del sistema energético se ramifica. Desde hace un mes, el faltante de combustibles líquidos, que terminó en desabastecimiento, salpica a toda la cadena económica: industrias, transportes de cargas y pasajeros, agricultura, turismo, servicios y al consumidor.
Los cortes de gas natural en los hoteles de San Lorenzo alarmaron al sector turístico. Los empresarios sienten que la temporada de invierno -la más importante del año- corre serios riesgos. Sin gas no pueden brindar agua caliente ni calefacción, y sin combustibles en los surtidores, “el destino Salta” pierde calidad.
Alicia Heredia, gerenta de Gasnor en la provincia, explicó que la interrupción en el servicio se produjo en la zona norte de la Capital (Ciudad del Milagro, Parque General Belgrano, Castañares, entre otros), San Lorenzo y Vaqueros porque están situados en la punta de red, donde hay una menor presión. Además, se agravó por el excesivo consumo: en estos cinco días de julio creció un 22% con respecto al mismo período del año pasado.
Por la baja cantidad de gas - argumentó Heredia- los reguladores de las viviendas, por cuestiones de seguridad, frenan automáticamente la provisión. “Nosotros no elegimos a quien cortar”, agregó y describió que en una misma cuadra había gente con gas y otros sin el servicio.
Por medio de una acción de amparo promovida por el fiscal de Estado, Ricardo Casali Rey, la Provincia le solicitó a la Justicia federal que dicte una medida cautelar tendiente a asegurar "la normalización del abastecimiento en forma inmediata y permanente".
En la presentación, Casali Rey destacó que "la Provincia está actuando para proteger especialmente al usuario de gas domiciliario que se vio perjudicado por la restricción del servicio". (...)".
Urtubey se quejó de la situación en las últimas horas de anoche al sostener que la situación estaba golpeando con notoriedad a la actividad económica de la provincia y a la vida cotidiana de los contribuyentes.
El gobernador tomó la decisión de demandar al Enargas y a TGN ayer, después de que la situación se agravara cuando cientos de hogares, hoteles y empresas de la zona norte de la capital, San Lorenzo y Vaqueros comenzaron a padecer cortes de gas natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario