lunes, 2 de enero de 2012

ECONOMÍA


Se viene, se viene: El aumento de subtes

 

 Uno de los temas del traspaso de los subtes de la Nación a la Ciudad, tenía que ver con el anuncio poco popular de las subas. Ahora, el jefe de Gobierno porteño salió a preparar el terreno. Tras la quita de subsidios, dijo que no puede confirmar ni descartar subas aún, pero habló de precios "congelados" hace años.

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Uno de los temas que ponía trabas al traspaso de los subtes de la Nación a la Ciudad, tenía que ver con el anuncio poco popular de las subas, luego de que la Nación quitara parte de los subsidios. Ni el Gobierno ni el macrismo querían asumir el costo político que trae un anuncio tan poco popular como la suba del precio del viaje. Del $1.10 que cuesta hoy, podría llegar a los $3, si se tiene en cuenta la quita del 50% de los subsidios.

En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, comenzó a preparar el terreno y reiteró hoy que su administración "estudiará" las tarifas de los subtes para analizar si se requieren eventuales modificaciones a partir del traspaso de ese servicio.

En este punto, Macri dijo que esto se sabrá en unos días. "A partir de mañana que se firmará el acta y supongo que nos tomará unos días estudiarlo y a partir de ahí una tomar una decisión", dijo. "Se estudiarán las tarifas, que están congeladas hace años". Y aclaró que, por el momento, no puede confirmar ni descartar subas.

Esta mañana, el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, había hablado del tema. Aseguró que "todavía" no se ha resuelto si el boleto del subte se mantendrá en 1,10 pesos o si aumentará su valor cuando se concrete el traspaso de las líneas de este medio de transporte de la Nación al ámbito capitalino.

"Todavía la línea de trabajo respecto de la tarifa no la hemos encarado. La idea es que el subte ya nos sale a todos más caro y lo pagamos entre todos. El tema está en cómo se logra efectuar los subsidios a las personas que realmente necesitan el subsidio", indicó el funcionario macrista.

Por otra parte, en declaraciones a radio Continental, Chain ratificó: "Firmaremos un acuerdo que hemos terminado en los últimos días del año pasado, luego de lo cual el control de la concesión va a estar a cargo de la ciudad de Buenos Aires. Supongo que será esta semana".

Precisó que aun restan por resolverse con la Nación "acuerdos relacionados con cuestiones económicas, técnicas y jurídico-administrativas".

Chain dijo que, hasta el año pasado, el Estado nacional subsidió a Metrovías, concesionaria del servicio, con "aproximadamente 720 millones de pesos anuales", y que, para 2012, ese beneficio será del "50 por ciento de 2011".

Los subterráneos porteños pasarán en los próximos días a ser administrados por la ciudad de Buenos Aires, que tomará el control y la potestad tarifaria del servicio.

El gobierno nacional afirmó que "tal cual lo había anunciado, se compromete al pago del 50 por ciento de los subsidios por el término de un año", y agregó que "se establece un plazo de 90 días para la formalización de las cuestiones administrativas correspondientes".

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