Una tarifa social para el subte, en la agenda del gobierno porteño
El ministro de Hacienda de la Ciudad dijo que se evaluará "subsidiar la demanda para las personas de menores recursos". "Vamos a ir mudando hacia ese sistema", aseguró.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno porteño evalúa aplicar una tarifa social en la red de subterráneos y el Premetro, para pasajeros en una situación económica de menores ingresos, al tiempo que por el momento no habrá aumento de tarifas.
Así lo confirmó este miércoles (4/1) el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, quien además adelantó que se deberán realizar "recambios tecnológicos en algunas líneas" del subte para mejorar "el confort" de los pasajeros.
“Se evaluará subsidiar la demanda para las personas de menores recursos que no puedan pagar la suba del boleto”, dijo Grindetti en declaraciones radiales
"Estamos convencidos que el subsidio tiene que ir a la demanda, a las personas que realmente no pueden pagar y no a la empresa. Vamos a ir mudando hacia ese sistema", indicó el funcionario.
Sobre este tema profundizó: "Hemos estado conversando con el Gobierno nacional porque también nos están transfiriendo la tarjeta SUBE".
"Nos comentaron que tecnológicamente el sistema soporta una designación de estas características, lo está trabajando el Ministerio de Desarrollo Social porteño para determinar cuáles son los parámetros que miden la necesidad del subsidio", explicó Grindetti en diálogo con radio Continental.
El Gobierno nacional transfirió a partir del martes a la ciudad de Buenos Aires los servicios de la red de transporte subterráneo y del Premetro, actualmente regidos por contratos de concesión que datan de la década del noventa.
El convenio establece además que la Nación pagará a la Ciudad $360 millones en 12 cuotas iguales "como único aporte para el pago de subsidios" al sistema que integran cinco líneas de subtes y el Premetro, equivalente al 50 por ciento del actual subsidio operativo anual.
Piden audiencia pública por tarifas
La diputada porteña Delia Bisutti advirtió este miércoles que el jefe de Gobierno local, Mauricio Macri, "no puede aumentar el pasaje del subte" al explicar que según la normativa de la Ciudad ante una modificación tarifaria debe intervenir el Ente Regulador de Servicios Públicos y deben realizarse audiencias públicas.
Según detalla Bisutti, "la normativa porteña establece que el aumento tarifario de servicios públicos como es el caso del taxi o el peaje deben pasar obligadamente por una audiencia pública en la que los ciudadanos de la Capital puedan participar y manifestarse".
Por otro lado, la diputada de Nuevo Encuentro reclamó que el Gobierno de la Ciudad realice los estudios técnicos, administrativos y presupuestarios correspondientes y especifique los costos del servicio para hacer un trazado real de las nuevas tarifas.
"Macri y el ministro Néstor Grindetti sabían desde noviembre que el traspaso era irreversible en el marco del tan reclamado por todos proceso de autonomía de la Ciudad y de la decisión tomada por el Gobierno Nacional", dijo.
"Ahora el Ejecutivo deberá presentar a esta Legislatura y a la Ciudad un estudio riguroso y un plan para el funcionamiento y financiamiento del subte y el premetro", finalizó.
Al ser consultado por la prensa sobre si es necesario que haya una audiencia pública en el caso de que se decida incrementar la tarifa del servicio, Grindetti respondió: "Es una cuestión técnico-legal, pero en esta instancia no sería necesaria, igual no queremos apresurarnos".
Así lo confirmó este miércoles (4/1) el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, quien además adelantó que se deberán realizar "recambios tecnológicos en algunas líneas" del subte para mejorar "el confort" de los pasajeros.
“Se evaluará subsidiar la demanda para las personas de menores recursos que no puedan pagar la suba del boleto”, dijo Grindetti en declaraciones radiales
"Estamos convencidos que el subsidio tiene que ir a la demanda, a las personas que realmente no pueden pagar y no a la empresa. Vamos a ir mudando hacia ese sistema", indicó el funcionario.
Sobre este tema profundizó: "Hemos estado conversando con el Gobierno nacional porque también nos están transfiriendo la tarjeta SUBE".
"Nos comentaron que tecnológicamente el sistema soporta una designación de estas características, lo está trabajando el Ministerio de Desarrollo Social porteño para determinar cuáles son los parámetros que miden la necesidad del subsidio", explicó Grindetti en diálogo con radio Continental.
El Gobierno nacional transfirió a partir del martes a la ciudad de Buenos Aires los servicios de la red de transporte subterráneo y del Premetro, actualmente regidos por contratos de concesión que datan de la década del noventa.
El convenio establece además que la Nación pagará a la Ciudad $360 millones en 12 cuotas iguales "como único aporte para el pago de subsidios" al sistema que integran cinco líneas de subtes y el Premetro, equivalente al 50 por ciento del actual subsidio operativo anual.
Piden audiencia pública por tarifas
La diputada porteña Delia Bisutti advirtió este miércoles que el jefe de Gobierno local, Mauricio Macri, "no puede aumentar el pasaje del subte" al explicar que según la normativa de la Ciudad ante una modificación tarifaria debe intervenir el Ente Regulador de Servicios Públicos y deben realizarse audiencias públicas.
Según detalla Bisutti, "la normativa porteña establece que el aumento tarifario de servicios públicos como es el caso del taxi o el peaje deben pasar obligadamente por una audiencia pública en la que los ciudadanos de la Capital puedan participar y manifestarse".
Por otro lado, la diputada de Nuevo Encuentro reclamó que el Gobierno de la Ciudad realice los estudios técnicos, administrativos y presupuestarios correspondientes y especifique los costos del servicio para hacer un trazado real de las nuevas tarifas.
"Macri y el ministro Néstor Grindetti sabían desde noviembre que el traspaso era irreversible en el marco del tan reclamado por todos proceso de autonomía de la Ciudad y de la decisión tomada por el Gobierno Nacional", dijo.
"Ahora el Ejecutivo deberá presentar a esta Legislatura y a la Ciudad un estudio riguroso y un plan para el funcionamiento y financiamiento del subte y el premetro", finalizó.
Al ser consultado por la prensa sobre si es necesario que haya una audiencia pública en el caso de que se decida incrementar la tarifa del servicio, Grindetti respondió: "Es una cuestión técnico-legal, pero en esta instancia no sería necesaria, igual no queremos apresurarnos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario