El “Fútbol Total” y los emergentes
El “fútbol total” era lo que practicaba la Holanda de Johan Cruyff, evidenciado en las canchas allá por los mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978. Hoy se utiliza para referirse al FC Barcelona. Pero sabido es que el fútbol no es sólo un deporte.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El “fútbol total” era lo que practicaba la Holanda de Johan Cruyff, evidenciado en las canchas allá por los mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978. La idea era desestructurar el fútbol. Los defensores subían al ataque y los delanteros también defendían. Jugar a la pelota, todos en todos los puestos. Eso si, con orden y estrategia.
Por estos días, el mejor equipo a nivel internacional, el FC Barcelona de Messi, Xavi e Iniesta… el de Fábregas y Villa… Puyol... Piqué… bueno, ESE equipo que juega, golea y gusta, se está progresivamente quedando con el calificativo de “fútbol total”.
Sin embargo, no es el mismo concepto de antaño. Pocas dudas se aceptan en cuanto a las cualidades técnicas -individuales y grupales- del equipo comandado por Pep Guardiola. Juegan al fútbol y lo hacen sin mezquindad. Pero el “fútbol total” en su versión más moderna no conoce de líneas que enmarcan una cancha. El fútbol total hoy es otra cosa.
La noticia de que la formación futbolística del Barcelona ha aterrizado en la India, un territorio casi virgen para el fútbol, es ilustrativa. De esta forma, se ha celebrado en aquel país emergente el primero de los cerca de 60 campus que el Barça dará a alrededor de 10.000 niños y jóvenes indios. A tales fines, se han trasladado hasta Nueva Delhi 3 técnicos del fútbol de base del Barcelona donde han impartido la primera sesión formativa a 360 pequeños de entre 8 y 14 años, entre ellos 60 niñas.
Tanto los técnicos del club catalán como la empresa india que co-organiza los campus, Conscient Football, insisten en que más allá del componente deportivo se pretende que los niños aprendan una serie de valores humanos. "Nosotros entendemos a los jugadores como personas y la formación que intentamos transmitir incluye también valores como el respeto, el trabajo en equipo o la solidaridad", dice con convicción Aleix Gibert, uno de los entrenadores del club.
Durante los próximos 3 años, el Barcelona organizará cerca de 20 campus anuales en diversos puntos de la India, un enorme país en el que el fútbol es un deporte minoritario -excepto en algunas zonas, en especial la ciudad de Calcuta-, aunque eso está cambiando."Cada vez son más los jóvenes y niños que eligen el fútbol por encima del críquet (el deporte más popular), quizás porque es más rápido y energético", recalca la directora de Conscient Football, Anu Jain.
Por su parte el director de la escuela de fútbol del Barça, Xevi Marcé ha declarado que “la India es un país emergente y nos interesa entre otras cosas por su volumen de población, pero nuestra primera prioridad es que los niños hagan deporte y adquieran formación deportiva”.
¿Buenos samaritanos? ¿Consicencia social? ¿Qué busca el Barcelona con esto? ¿Busca nuevos talentos en la India para potenciar “a lo Messi” a 10 años vista? ¿O simplemente busca mayores mercados?
Pues cualquiera que sabe que el fútbol es algo más que sólo un deporte, sabe que la respuesta correcta pasa más por el dinero que por la pelota. La necesidad de ganar nuevos mercados tiene cara de hereje. El fútbol lo experimenta especialmente con los países emergentes, Asia en particular.
Claro es el ejemplo del paulista Corinthians, que quiere fichar a un chino para llegar al mercado asiático. En esos términos se refirió su presidente, Roberto de Andrade, quien anunció el pasado 29/12 que el club brasileño quería contratar a un jugador chino "para abrir el mercado" del país asiático.
De Andrade no citó, en ese entonces, nombres, pero aseguró que el club brasileño está interesado principalmente en un jugador “conocido”, aunque no supo aclarar si juega en la selección China.
“La idea partió del departamento de mercadotecnia, pero tiene que ser un buen jugador. Estamos decidiendo y a comienzos del año lo cerraremos”, dijo De Andrade en declaraciones a la web UOL.
El presidente del Corinthians explicó que el club ya planea contratar un intérprete para el nuevo jugador, aunque se mostró confiado de la respuesta en el campo puesto que “el balón es redondo en todo el mundo", según dijo. Más claro, agua.
El Corinthians ganó la Liga brasileña del 2011 y va a jugar la Copa Libertadores el año entrante, en la que está encuadrado en el Grupo 6 junto al Nacional paraguayo, el Cruz Azul mexicano y el Deportivo Táchira venezolano. Evidentemente, vender más camisetas no le vendría nada mal.
Finalmente se supo que Chen Zhizhao, centrocampista de 23 años de edad, se convirtió en el primer jugador chino que jugará en un equipo de la élite brasileña, tras anunciar el Corinthians de Sao Paulo que el jugador cedido por el Nanchang Hangyuan de Guangdon militará en sus filas durante 2 años.
El anuncio del fichaje, hecho público este martes (3/01), levantó dudas en algunos sectores sobre la naturaleza futbolística del traspaso, ya que no son pocas las voces que hablan de una estrategia de mercadeo para fortalecer la marca del equipo brasileño en el país asiático.
"Creo que es un movimiento para internacionalizar la marca Corinthians. Hay beneficios claros en términos de visibilidad, y una cosa sobre la que se ha especulado mucho en Brasil es que el Corinthians busca hacer negocios a largo plazo para invertir en infraestructuras", señaló Tim Vickery, experto en futbol brasileño de la BBC.
Estas sospechas toman aún más forma si se tienen en cuenta las declaraciones del director de marketing del Corinthians hechas a la web Globo Esportes hace unos días, en las que asegura que el equipo estaría dispuesto a traer "cualquier cosa" de China.
Cabe recordar que el interés del Corinthians por el mercado chino llega en un momento en el que el país asiático se ha convertido ya en el primer socio comercial brasileño, por lo que se entiende que las marcas cariocas miren cada vez más hacia oriente en un intento por ganar mercado, y por ganar clientes.
Sin embargo, poco hay nuevo bajo el sol. Después de todo, todos siguen la estela del Manchester United, que continúa siendo el club que más factura en el mundo gracias a china, frontera que abrió gracias a lo lindo, rubio y famoso que era David Beckham.
Para muchos, Cristiano Ronaldo no supera a Lio Messi justamente por lindo. Sigue los pasos de Beckham y se deja hipnotizar por los flashes fuera del campo más que por los que le apuntan dentro.
El resto de los equipos, carentes de un producto de merchandising similar, apelan a las habilidades de un jugador o a conseguir un jugador chino para el equipo en la esperanza de que eso supla lo que el marketing verdadero vende. Los chinos seguirán comprando remeras de Messi, Cristiano Ronaldo e incluso Beckham por sobre las de Chen Zhizhao.
No por nada, ya un tanto vetusto, Beckam haya sido comprado por el Paris Saint Germain de un jeque qatarí, dejando en las arcas de Los Ángeles Galaxies una verdadera fortuna. El recupero, se sabe, vendrá de las camisetas vendidas en Asia.
En esa misma línea de pensamiento se incluyen otros casos, como el archipublicitado noviazgo entre Piqué y la cantante colombiana Shakira en un intento por contar con la “Brangelina del fútbol”. Piqué salto inmediatamente de la defensa culé a las pasarelas de Mango. Un dato: Piqué es de “confianza” en la industria. Es el sobrino nieto de un expresidente del Barcelona.
En ese contexto, pensar el fútbol como deporte es, lamentablemente un error. Hoy en día, el futbol profesional es show, es entretenimiento, es otra cosa. Y el fútbol total es justamente eso, show total, entretenimiento total. Total, no se trata de hacer goles, sino de vender camisetas.
Es por eso que Román Abramóvich, el ruso dueño del Chelsea le termina pagando a Justin Bieber para que vaya a hacer jueguito con sus jugadores-monstruo. ¡Fotos y video para todos!
El fútbol está encaminado a ser una NBA con los píes. Y si no hay Hollywood cerca, hay una necesidad por inventarlo. Pan y circo.
Después de todo, si uno repasa los antecedentes laborales del actual presidente del Barcelona, Sandro Rosell, verá que fue el presidente de Nike Brasil, quien renovó el contrato por la camiseta de la selección verdeamarella. Y el futuro presidente de la FIFA será Texeira, que es quien negociaba con Nike Brasil. Eso es el futbol total de hoy en día.
Recordemos que Blatter era directivo de un club de hockey. y Havelange jugaba al waterpolo y nadaba. El presidente del Barcelona, vendía camisetas y zapatillas (de alguna manera, lo sigue haciendo), el del Real Madrid, constructor de edificios e infraestructura. Y por casa, tenemos a Julio Grondona, discípulo de un marino, un tal Lacoste. Pero de fútbol-futbol, poco y nada.
Pero no se trata de la pelota, sino de lo que gira alrededor de ella. En India, se sabe, el deporte es el criquet. El fútbol del FC Barcelona viene en una cruzada colonizadora, al igual que en China. Porque en realidad, se trata de eso, de una guerra cultural de dominación. En Occidente, la herramienta de control cultural hoy por hoy se llama fútbol total (o futbol para todos, en su versión local).
Por estos días, el mejor equipo a nivel internacional, el FC Barcelona de Messi, Xavi e Iniesta… el de Fábregas y Villa… Puyol... Piqué… bueno, ESE equipo que juega, golea y gusta, se está progresivamente quedando con el calificativo de “fútbol total”.
Sin embargo, no es el mismo concepto de antaño. Pocas dudas se aceptan en cuanto a las cualidades técnicas -individuales y grupales- del equipo comandado por Pep Guardiola. Juegan al fútbol y lo hacen sin mezquindad. Pero el “fútbol total” en su versión más moderna no conoce de líneas que enmarcan una cancha. El fútbol total hoy es otra cosa.
La noticia de que la formación futbolística del Barcelona ha aterrizado en la India, un territorio casi virgen para el fútbol, es ilustrativa. De esta forma, se ha celebrado en aquel país emergente el primero de los cerca de 60 campus que el Barça dará a alrededor de 10.000 niños y jóvenes indios. A tales fines, se han trasladado hasta Nueva Delhi 3 técnicos del fútbol de base del Barcelona donde han impartido la primera sesión formativa a 360 pequeños de entre 8 y 14 años, entre ellos 60 niñas.
Tanto los técnicos del club catalán como la empresa india que co-organiza los campus, Conscient Football, insisten en que más allá del componente deportivo se pretende que los niños aprendan una serie de valores humanos. "Nosotros entendemos a los jugadores como personas y la formación que intentamos transmitir incluye también valores como el respeto, el trabajo en equipo o la solidaridad", dice con convicción Aleix Gibert, uno de los entrenadores del club.
Durante los próximos 3 años, el Barcelona organizará cerca de 20 campus anuales en diversos puntos de la India, un enorme país en el que el fútbol es un deporte minoritario -excepto en algunas zonas, en especial la ciudad de Calcuta-, aunque eso está cambiando."Cada vez son más los jóvenes y niños que eligen el fútbol por encima del críquet (el deporte más popular), quizás porque es más rápido y energético", recalca la directora de Conscient Football, Anu Jain.
Por su parte el director de la escuela de fútbol del Barça, Xevi Marcé ha declarado que “la India es un país emergente y nos interesa entre otras cosas por su volumen de población, pero nuestra primera prioridad es que los niños hagan deporte y adquieran formación deportiva”.
¿Buenos samaritanos? ¿Consicencia social? ¿Qué busca el Barcelona con esto? ¿Busca nuevos talentos en la India para potenciar “a lo Messi” a 10 años vista? ¿O simplemente busca mayores mercados?
Pues cualquiera que sabe que el fútbol es algo más que sólo un deporte, sabe que la respuesta correcta pasa más por el dinero que por la pelota. La necesidad de ganar nuevos mercados tiene cara de hereje. El fútbol lo experimenta especialmente con los países emergentes, Asia en particular.
Claro es el ejemplo del paulista Corinthians, que quiere fichar a un chino para llegar al mercado asiático. En esos términos se refirió su presidente, Roberto de Andrade, quien anunció el pasado 29/12 que el club brasileño quería contratar a un jugador chino "para abrir el mercado" del país asiático.
De Andrade no citó, en ese entonces, nombres, pero aseguró que el club brasileño está interesado principalmente en un jugador “conocido”, aunque no supo aclarar si juega en la selección China.
“La idea partió del departamento de mercadotecnia, pero tiene que ser un buen jugador. Estamos decidiendo y a comienzos del año lo cerraremos”, dijo De Andrade en declaraciones a la web UOL.
El presidente del Corinthians explicó que el club ya planea contratar un intérprete para el nuevo jugador, aunque se mostró confiado de la respuesta en el campo puesto que “el balón es redondo en todo el mundo", según dijo. Más claro, agua.
El Corinthians ganó la Liga brasileña del 2011 y va a jugar la Copa Libertadores el año entrante, en la que está encuadrado en el Grupo 6 junto al Nacional paraguayo, el Cruz Azul mexicano y el Deportivo Táchira venezolano. Evidentemente, vender más camisetas no le vendría nada mal.
Finalmente se supo que Chen Zhizhao, centrocampista de 23 años de edad, se convirtió en el primer jugador chino que jugará en un equipo de la élite brasileña, tras anunciar el Corinthians de Sao Paulo que el jugador cedido por el Nanchang Hangyuan de Guangdon militará en sus filas durante 2 años.
El anuncio del fichaje, hecho público este martes (3/01), levantó dudas en algunos sectores sobre la naturaleza futbolística del traspaso, ya que no son pocas las voces que hablan de una estrategia de mercadeo para fortalecer la marca del equipo brasileño en el país asiático.
"Creo que es un movimiento para internacionalizar la marca Corinthians. Hay beneficios claros en términos de visibilidad, y una cosa sobre la que se ha especulado mucho en Brasil es que el Corinthians busca hacer negocios a largo plazo para invertir en infraestructuras", señaló Tim Vickery, experto en futbol brasileño de la BBC.
Estas sospechas toman aún más forma si se tienen en cuenta las declaraciones del director de marketing del Corinthians hechas a la web Globo Esportes hace unos días, en las que asegura que el equipo estaría dispuesto a traer "cualquier cosa" de China.
Cabe recordar que el interés del Corinthians por el mercado chino llega en un momento en el que el país asiático se ha convertido ya en el primer socio comercial brasileño, por lo que se entiende que las marcas cariocas miren cada vez más hacia oriente en un intento por ganar mercado, y por ganar clientes.
Sin embargo, poco hay nuevo bajo el sol. Después de todo, todos siguen la estela del Manchester United, que continúa siendo el club que más factura en el mundo gracias a china, frontera que abrió gracias a lo lindo, rubio y famoso que era David Beckham.
Para muchos, Cristiano Ronaldo no supera a Lio Messi justamente por lindo. Sigue los pasos de Beckham y se deja hipnotizar por los flashes fuera del campo más que por los que le apuntan dentro.
El resto de los equipos, carentes de un producto de merchandising similar, apelan a las habilidades de un jugador o a conseguir un jugador chino para el equipo en la esperanza de que eso supla lo que el marketing verdadero vende. Los chinos seguirán comprando remeras de Messi, Cristiano Ronaldo e incluso Beckham por sobre las de Chen Zhizhao.
No por nada, ya un tanto vetusto, Beckam haya sido comprado por el Paris Saint Germain de un jeque qatarí, dejando en las arcas de Los Ángeles Galaxies una verdadera fortuna. El recupero, se sabe, vendrá de las camisetas vendidas en Asia.
En esa misma línea de pensamiento se incluyen otros casos, como el archipublicitado noviazgo entre Piqué y la cantante colombiana Shakira en un intento por contar con la “Brangelina del fútbol”. Piqué salto inmediatamente de la defensa culé a las pasarelas de Mango. Un dato: Piqué es de “confianza” en la industria. Es el sobrino nieto de un expresidente del Barcelona.
En ese contexto, pensar el fútbol como deporte es, lamentablemente un error. Hoy en día, el futbol profesional es show, es entretenimiento, es otra cosa. Y el fútbol total es justamente eso, show total, entretenimiento total. Total, no se trata de hacer goles, sino de vender camisetas.
Es por eso que Román Abramóvich, el ruso dueño del Chelsea le termina pagando a Justin Bieber para que vaya a hacer jueguito con sus jugadores-monstruo. ¡Fotos y video para todos!
El fútbol está encaminado a ser una NBA con los píes. Y si no hay Hollywood cerca, hay una necesidad por inventarlo. Pan y circo.
Después de todo, si uno repasa los antecedentes laborales del actual presidente del Barcelona, Sandro Rosell, verá que fue el presidente de Nike Brasil, quien renovó el contrato por la camiseta de la selección verdeamarella. Y el futuro presidente de la FIFA será Texeira, que es quien negociaba con Nike Brasil. Eso es el futbol total de hoy en día.
Recordemos que Blatter era directivo de un club de hockey. y Havelange jugaba al waterpolo y nadaba. El presidente del Barcelona, vendía camisetas y zapatillas (de alguna manera, lo sigue haciendo), el del Real Madrid, constructor de edificios e infraestructura. Y por casa, tenemos a Julio Grondona, discípulo de un marino, un tal Lacoste. Pero de fútbol-futbol, poco y nada.
Pero no se trata de la pelota, sino de lo que gira alrededor de ella. En India, se sabe, el deporte es el criquet. El fútbol del FC Barcelona viene en una cruzada colonizadora, al igual que en China. Porque en realidad, se trata de eso, de una guerra cultural de dominación. En Occidente, la herramienta de control cultural hoy por hoy se llama fútbol total (o futbol para todos, en su versión local).
No hay comentarios:
Publicar un comentario