viernes, 6 de enero de 2012

GLOBAL

REPRESIÓN, TERRORISMO Y OBSERVADORES
Nuevo bombazo en Damasco: 25 muertos y 50 heridos
El pasado 23/12, 2 fuertes explosiones causaron 44 muertos en el distrito de Kafar Souseh. Hoy (6/01) le tocó a la plaza Al Midan. En ambos casos, el gobierno de Al Asad culpa a insurgentes-terroristas. Pero para la resistencia, es el mismo gobierno que quiere ganarse a los observadores de la Liga Árabe. 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una fuerte explosión ha sacudido este viernes (6/01) la plaza Al Midan, en el centro de Damasco, y ha causado al menos 25 muertos y por lo menos 50 heridos, según ha informado la televisión estatal siria.

Entre las víctimas habría miembros de las fuerzas de seguridad y también varios civiles.

La televisión local está asegurando que la explosión ha sido obra de un terrorista suicida que ha hecho detonar los explosivos junto a un semáforo. La plaza estaba repleta de personas a esa hora.

La televisión del país ha mostrado imágenes de restos humanos y de coches calcinados por la explosión, que ha tenido lugar junto al colegio de educación primaria Hasan al Hakim.

Hasta el lugar ya se han desplazado varias ambulancias para atender a lo heridos.

Según pudo constatar la agencia Efe en el lugar, los vehículos y la calzada están llenos de sangre de las víctimas, mientras que los edificios colindantes, entre ellos una comisaría a solo 10 metros de la explosión, presentan graves desperfectos.

A apenas 25 metros del escenario de la deflagración hay una mezquita que también ha sido gravemente dañada, al igual que el cercano colegio de educación primaria Hasan al Hakim, con desperfectos en su fachada y sus ventanales.

En estos momentos, una masiva manifestación de apoyo al presidente Bachar al Asad se dirige hacia el lugar de la explosión, con grandes retratos del líder sirio y coreando proclamas en su defensa.

Esta no es la primera vez que las autoridades sirias atribuyen este tipo de explosiones a los terroristas, a quienes quieren emparejar con la resistencia de manera tal de poder justificar la represión de su pueblo.

Este presunto atentado es el segundo de gran magnitud en 2 semanas en Damasco, después de que el pasado 23/12 2 fuertes explosiones causaron 44 muertos en el distrito de Kafar Souseh, cerca de 2 edificios de los cuerpos de la Seguridad y la Inteligencia, que las autoridades también atribuyeron a terroristas suicidas.

Sin embargo, la oposición al régimen de Bachar al Asad acusó a la propias autoridades de haber orquestado los atentados para influir sobre la misión de observadores de la Liga Árabe que llegó a la capital siria solo un día antes de los atentados para constatar el cese de la violencia.

El dómingo (8/01) tendrá lugar la reunión del comité de ministros de Exteriores de la Liga Árabe sobre Siria, prevista originalmente para el sábado (7/01).

El objetivo del encuentro es discutir el informe preliminar de los observadores enviados a Siria para comprobar el cumplimiento del plan de paz al que se comprometió Damasco, según informaron fuentes del organismo panárabe. A la reunión asistirán el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, y los ministros de Exteriores de Egipto, Sudán, Argelia, Qatar y Omán, añadieron.

Los observadores llevan ya una semana en Siria valorando si el régimen de Bashar al Assad ha cumplido con su compromiso de retirar al Ejército de las ciudades, liberar a los detenidos durante las protestas que comenzaron en marzo pasado e iniciar un diálogo con la oposición en el marco del plan propuesto por la Liga Árabe para acabar con la represión.

Las autoridades sirias liberaron el jueves (5/01) a un total de 552 presos detenidos durante los disturbios que ya llevan 10 meses, en particular a aquellos cuyas manos "no han sido manchadas de sangre siria", informó la agencia oficial de noticias SANA.

Otros 755 detenidos fueron liberados por el gobierno durante la semana pasada.

Desde noviembre, las autoridades han liberado a 3.399 detenidos, en cumplimiento de las promesas del gobierno sirio de liberar a manifestantes arrestados a lo largo de los diez meses de disturbios.

Siria firmó el protocolo para la misión de observación el 19/12 en la capital egipcia de El Cairo, tras la advertencia de la Liga Arabe de remitir el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El 27/12, la misión de observación --de 30 días de duración-- se inició en los puntos más sacudidos por la violencia en el país.

El jefe de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, dijo recientemente que el ejército sirio se retiró de las zonas residenciales y que aguarda en las afueras de las ciudades. Hizo un llamado a Damasco a retirar a sus francotiradores y detener los tiroteos inmediatamente.

Siria quiere mostrar progresos y el bombazo de hoy probablemente le juegue en su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario