viernes, 6 de enero de 2012

INVESTIGACIÓN


IMPACTO EN BRASIL DEL CASO PIP
Implantes: ¿Qué hacer cuando el Estado incumple su rol?
 Los implantes mamarios de silicona fabricados por Poly Implant Prothèse, (PIP), objeto del escándalo que se destapó en Francia, siguen generando evidentes incertidumbres entre miles de afectadas, obligadas a retirar sus implantes a pesar de tener que asumir ellas mismas los costes de la intervención, derivados de la mala praxis de una empresa cuyo creador es buscado por Interpol. Pero en Brasil el problema es que el organismo estatal de control desoyó las denuncias de pacientes, en su momento.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Agencia Francesa de Productos de Salud (Afssaps), afirmó que ningún elemento permite pensar que existan buenas prótesis mamarias de PIP: “En las inspecciones realizadas se constató que las prótesis PIP eran todas de mala calidad”, dijo Dominique Marininchi, jefe de la Afssaps, en el marco del comité de seguimiento a los implantes mamarios PIP.

Se estima que 500.000 mujeres en el mundo tienen prótesis de silicona producidas por la empresa Poly Implant Prothèse, PIP.

En diciembre de 2011, el gobierno francés afirmó que cubriría los costos para eliminar todos los implantes de Poly Implant Protheses (PIP) utilizados por mujeres francesas.

Estudios demostraron que los implantes tenían una mayor tasa de rotura mucho mayor que la de otros productos similares.

En 2010, la venta y el uso de los implantes mamarios PIP, exportados a numerosas naciones -entre ellas Brasil- ya habían sido prohibidos en Francia, cuando se descubrió que el fabricante utilizaba en los implantes un gel de silicona diferente del declarado a las autoridades de salud para obtener la aprobación para comercializar el producto. Este gel no era utilizado para fines médicos. Luego, la compañía se declaró en quiebra.

Aunque aún no se ha encontrado una asociación entre el relleno de las prótesis y la aparición de cáncer, sí está comprobado que tienen un alto índice de ruptura.

Además, los problemas para Poly Implant Prothèse (PIP) con la silicona de implantes adulterada se extendieron al género masculino

Varios ex empleados de la compañía francesa confesaron al periódico francés Le Parisien que existía una línea de trabajo de prótesis masculinas paralela al proyecto de implantes femeninos, cuya silicona se ha detectado defectuosa. 

"3 personas habían sido formadas especialmente para trabajar en una máquina que fabricaba testículos de silicona", comentó un empleado de forma anónima.

Las prótesis de testículos se usan sobre todo para la reconstrucción de hombres que han sufrido cáncer. 

En cuanto a las prótesis para los glúteos, uno de los trabajadores aseguró que el gel que se usaba para crearlos era el mismo que el destinado para las mamarias y que su destino preferente era Sudamérica. En esta región se vendieron 300.000 de las 400.000 productos defectuosos.

Esta oferta de productos para hombres ha sido toda una sorpresa para la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria, que no estaba informada de que PIP se dedicara a estos negocios.

Por su parte, la Comisión Europea decidió entrar en acción. El portavoz europeo de Salud, Fréderik Vincent, comentó que Bruselas está preparando una directiva para revisar la normativa que regula los "dispositivos médicos", incluidos las prótesis mamarias. "Vamos a reforzar los criterios de homologación de las agencias y organismos de notificación", indicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario