lunes, 2 de enero de 2012

GLOBAL

Irán prueba con éxito 2 misiles de largo alcance en la zona del estrecho de Ormuz

 Luego de tantas idas y vueltas, Irán aseguró haber lanzado con éxito dos misiles de largo alcance tierra-mar, durante el último día de ejercicios navales en el Golfo, tras su amenaza de detener los envíos de petróleo a través del Estrecho de Ormuz.

"Hemos realizado un lanzamiento de prueba de un misil tierra-mar llamado 'Qader', que ha logrado destruir con éxito los objetivos predeterminados en el Golfo", informó la agencia oficial de noticias IRNA citando al comandante de la Marina Mahmud Musavi.

Una hora y media después, se ha anunciaba el lanzamiento con éxito de un segundo misil.

Irán ha estado llevando a cabo un ejercicio naval de 10 días en un momento de aumento de la tensión con las potencias occidentales por su programa nuclear, y Mousavi afirmó el domingo que había probado con éxito misiles tierra-aire de medio alcance.

Teherán amenazó la semana pasada con detener el flujo de petróleo a través del Estrecho de Ormuz si se convertía en el blanco de un embargo de crudo por sus ambiciones nucleares. La Unión Europea ha manifestado que está considerando una prohibición -que ya existe en Estados Unidos- a las importaciones de crudo iraní.

La Quinta Flota de EEUU dijo que no permitirá ninguna interrupción en esta ruta de navegación, por donde circula el 35% del tráfico petrolífero mundial.

Estados Unidos e Israel no han descartado una acción militar contra Irán si la diplomacia no logra resolver la disputa sobre el programa nuclear, que Teherán dice que es pacífico pero que Occidente cree es una tapadera para tratar de construir bombas atómicas.

Irán tiene previsto a largo plazo sistemas de misiles que podrían alcanzar Israel y a las bases de USA en Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario