AGENCIA / POLÍTICA-EXTERIOR
Luego de que trascendiera a los medios la noticia que el principal sospechoso del crimen de Lola Luna Chomanlez confesó que era el asesino a la policía, el Ministerio del Interior de Uruguay transmitió un comunicado desmintiendo las afirmaciones.
"Ante versiones de prensa difundidas hoy, se informa que el sospechoso detenido por el caso Lola Chomnalez, no confesó en sede policial. En estos momentos declara en sede judicial de Rocha", informó el Ministerio del Interior uruguayo.
Fueron varios los medios periodísticos que informaron acerca de la confesión del sospechoso, como Eduardo Barreneche, corresponsal del diario 'El País' de Uruguay, Marcelo Umpiérrez y Celso Cuadro, periodistas de Canal 12, entre otros.
Si realmente el “Conejo” hubiese confesado ante la policía su culpabilidad, no tendría ninguna validez judicial. Para que así fuera la confesión debería ser ratificada por la jueza Marcela López, encargada de la causa de Lola, programada para esta mañana.
Según el sistema procesal penal que rige en causas nacionales y federales, la declaración de un imputado o un testigo sólo tiene valor si se produce en sede judicial, independientemente de lo que hubiera recolectado la Policía en la instrucción del sumario.
Además, la declaración prestada en este caso en la sede policial se produjo sin que el imputado esté asistido por un abogado defensor, ni particular (a menos que él mismo lo pida) ni oficial.
Sobre las 10:40 de la mañana "Conejo" llegó a la sede judicial en donde hay un fuerte dispositivo policial con vallado a 300 metros de la sede y un escudo policial que busca prevenir cualquier protesta.
Previamente sobre las 10:10 de la mañana llegó al juzgado el pescador que encontró el cuerpo. El hombre llegó acompañado de su abogada.
Se estima que la jueza realizará un careo entre el pescador y el "Conejo", esto es, la confrontación de las declaraciones para aclarar las dudas.
Además se espera la llegada de otros testigos para contraponer las declaraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario