AGENCIA / POLÍTICA
Felix Díaz.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El líder de la comunidad Qom, Félix Diaz, contestó los dichos de la dirigente K, Diana Conti. Dijo que "es una vergüenza que una legisladora diga eso, a nosotros los indígenas nos bloquean siempre, si puede que venga una semana a vivir acá, que deje el celular y el aire acondicionado, con la carencia de recursos que tenemos, que pase días sin desayunar o cenar. Así vivimos, es lamentable porque somos seres humanos"
Su respuesta es por las declaraciones de la diputada, en el programa Intratables, en donde quita del centro de la polémica al gobierno nacional por la muerte del niño qom Néstor Femenía, y sostiene que el principal problema se basa en la organización del pueblo, calificándolo como "impenetrable".
Dijo también que "la mano del Estado en algunas comunidades llega si la propia comunidad lo permite, porque el pueblo Qom tiene liderazgos y el líder del pueblo es también el responsable de quienes lo conforman”.
En cuanto a la cantante Patricia Sosa, quien ayuda a la provincia y especialmente a la comunidad qom mediante su fundación, y que se refirió al hecho como algo "muy triste", afirmó que “hay un problema social, un desinterés enorme”, y contó que en las ocasiones en que visitó el lugar encontró chicos con signos de desnutrición “pero nunca a este punto, no había visto otro caso asi”, el representante Qom opinó que "la gente no tiene que adueñarse de los pueblos, porque es otra cultura, la solución es que seamos autónomos, no estar siempre apadrinados.
Muchas veces hay ONG's que dicen ayudar y se quedan con las cosas buenas de las donaciones, porque dicen: los indios no entienden".
Por su parte, el jefe de Gabinete de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, denunció una "operación política de magnitud extrema" por las críticas que recibió al referirse a la muerte del pequeño Néstor. Y remarcó que "las comunidades indígenas han mejorado sustancialmente su condición de vida".
Diaz dijo que le "dolió lo que dijo Capitanich, para él no es grave que los chicos mueran de esa forma...
Nosotros lo vivimos día a día".
"Para nosotros no es algo novedoso (lo que paso en Chaco), es algo normal. Aparecen los casos en los medios, ojalá el gobierno resuelva el problema”, había dicho ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario