jueves, 8 de enero de 2015

SE COMPLICA PRECIOS CUIDADOS 2015: COSTA NO LOGRA IMPONER EL PRECIO DEL ACEITE

AGENCIA / ECONOMÍA 



 El Secretario de Comercio, Augusto Costa. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Desde fines de 2014 Augusto Costa se esfuerza por cerrar con las aceiteras el aumento que tendrá el litro de aceite dentro del programa Precios Cuidados 2015, que este lunes (12/01) será anunciado por el Gobierno con aumentos que llegarán hasta el 7% en sus 400 productos.



Las aceiteras reclaman un incremento del 70%, dicen que los valores actuales están muy atrasados fomentando el contrabando. Además, en muchos comercios el aceite se vende con límites, al igual que la azúcar.

En diciembre, Costa se reunió con los aceiteros nucleados en Ciara-CEC y no rechazó el porcentaje que éstos reclamaron, sólo les dijo que no sería posible todo de una vez, con lo cual se interpretó que habría un escalonamiento.

El problema es que el 1er escalón que ahora presenta Costa es muy bajo y no augura que se puede llegar al 70% durante el año: el funcionario ofrece para el primer trimestre un incremento sólo del 7%.

En un encuentro que mantuvo el martes con representantes del sector, el secretario de Comercio les adelantó el porcentaje de incremento, lo que fue considerado “insuficiente”, y hasta anoche continuaban las negociaciones, indica este jueves (8/01) el diario El Cronista.

El precio del aceite contempla un subsidio por parte del sector exportador, que en 2014 habría oscilado entre los u$s 150 y los u$s 160 millones. Este aporte se realiza mediante un fideicomiso creado a mediados de 2008, que todavía los exportadores no prorrogaron a la espera de una definición del Gobierno.

El deseo de las empresas es disminuir ese aporte lo máximo posible, que se traduce en un incremento del precio del aceite. Según fuentes que participaron del encuentro, Costa argumentó que los precios de los commodities caerán y, por lo tanto, también el precio de los alimentos; además mencionó la baja en el valor del petróleo, que ya se tradujo en una merma del precio de los combustibles (5%) y eso debería traducirse en menores costos logísticos; y por último señaló que no se devaluará la moneda, por lo que no habrá impacto del tipo de cambio a precios.

En suma, Costa intentó decirles a los aceiteros que habrá una desaceleración de la inflación para este año. Según el matutino, el sector cree que en las próximas horas la Secretaría de Comercio acceda con algún punto más de aumento, aunque si Costa no cede, la sensación en el sector es que los exportadores terminarán firmando la extensión del fideicomiso de todos modos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario