jueves, 8 de enero de 2015

MILANI LE PIDE AYUDA A GILS CARBÓ PARA VOLTEAR AL FISCAL BITO Y QUE ASUMA CAMUÑA

AGENCIA / JUSTICIA 



César Milani, desesperado por apartar al fiscal Brito. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- César Milani está empeñado en apartar de la Causa Ledo al fiscal federal Número 1 de Tucumán, Carlos Brito, especialmente después de que éste -el 22 de diciembre pasado- pidió su indagatoria y lo imputó como presunto autor del encubrimiento del crimen del soldado y de la falsificación de un acta en la que se hizo figurar al conscripto como desertor, cuando en realidad se trató de una desaparición forzosa.



Tras el intento de recusarlo en diciembre pasado, ahora la defensa de Milani presentó una denuncia contra el fiscal ante la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, en la que solicitaron que se le abra un sumario por presunto mal desempeño.

Según la presentación ante la Procuración, de los letrados que defienden a Milani, Brito habría aportado nuevas pruebas luego de que se presentara el pedido de recusación en su contra. Esto, según explicaron, inhabilitaba al fiscal para seguir investigando y presentando documentación en el marco de la causa contra su defendido.

Según señala este jueves (8/01) el diario La Nación, los abogados de Milani pidieron aplazar para el viernes la audiencia con el juez Bejas en la que se definirá si Brito es apartado o no, y que, en principio, estaba prevista para el 29 de diciembre pasado, con el argumento de que desean ampliar los fundamentos de la recusación planteada el 22 de diciembre.

La defensa especula con la posibilidad de contar para entonces con un dictamen de la Procuraduría, que les podría servir como nuevo argumento contra Brito. Pero más allá de la decisión de Bejas, tanto Brito como la defensa de Milani tendrían decidido recurrir a la Cámara Federal de Apelaciones en caso de un revés, con lo cual la resolución sobre el posible llamado a indagatoria podría demorar varias semanas.

La insistencia contra Brito se explica también por su reemplazo: Si Brito es apartado de la causa, la investigación quedaría en manos del fiscal federal número 2 de esta provincia, Pablo Camuña, a quien el kirchnerismo en el Senado ‘ascendió’ a fin de año por pedido de Cristina y que pertenece a la agrupación Justicia Legítima.

Fue Camuña quien en 2013 firmó un dictamen en el que sugería que se archive otra causa contra Milani por delitos de lesa humanidad. Se trata del expediente en el que se investigaban hechos ocurridos durante el denominado Operativo Independencia, que precedió al golpe de 1976.

La actitud de Camuña fue la principal acusación que esgrimió la oposición para rechazar su pliego en la Cámara alta. En tanto, según indica el diario La Gaceta de Tucumán, la abogada riojana Adriana Mercado habló de “maniobras dilatorias” para definir los planteos que articuló la defensa de César Milani.

Según Mercado, que opinó por la querella, tanto la recusación de Brito, como la pretensión de excluir del expediente judicial a la copia certificada del sumario confeccionado por Milani tras la supuesta fuga de Ledo obedecen a la estrategia de impedir o postergar la indagaroria del militar.

“El juez federal Daniel Bejas está obligado a poner límite y a frenar las dilaciones”, expresó la profesional. Sobre la recusación a Brito, opinó: “No tiene ningún fundamento serio ni atendible. (El defensor oficial Adolfo) Bertini ya había invocado ‘el temor de falta de objetividad’ para recusar a (Gustavo) Gómez, fiscal general, cuando este recibió el expediente por una licencia de Brito.

Y ese ‘temor’ bastó para que la Justicia quitara la causa a Gómez”. Los planteos que la defensa formuló en diciembre, al mismo tiempo que Brito solicitaba a Bejas que indague al jefe del Ejército, complican el trámite de la causa, y autorizan a pensar que es posible que transcurran meses hasta que la Justicia Federal resuelva si cita o no a Milani.

“A este paso, Marcela Brizuela de Ledo, que tiene 83 años, quizá muera sin saber qué pasó con su hijo”, advirtió Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario