sábado, 10 de enero de 2015

LA FAMILIA DE LEDO TEME QUE EL JUEZ SE PRESTE A LA ESTRATEGIA DILATORIA DE MILANI

AGENCIA / JUSTICIA 



 Graciela Ledo, durante su exposición en la UNC (Foto: La Voz) 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Alertadas por las declaraciones del fiscal general en la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, que este viernes (9/01) explicó que las maniobras dilatorias de la defensa del general César Milani provocaron que recién a partir de setiembre se resuelva el pedido del fiscal Carlos Britopara indagar al titular del Ejército, Marcela Brizuela de Ledo y Graciela Ledo (madre y hermana del conscripto Alberto Agapito Ledo, desaparecido en 1975, en Tucumán) viajaron desde La Rioja para exigir al juez federal Daniel Bejas que cumpla con el llamado a indagatoria.



"Creemos que el fiscal (Carlos Brito) le dio toda la información posible, y que el juez se está haciendo eco de las dilaciones que plantea la defensa de Milani. Tenemos miedo de que esto siga para largo", dijo Graciela en declaraciones a La Gaceta. Acompañadas por su abogada, María Elisa Reynoso y por el secretario de Derechos Humanos de Ctera, Rogelio De Leonardi, Brizuela y Ledo pedirán también ser recibidas por Bejas.

"Queremos que nos diga cómo piensa actuar a partir de ahora", insistió Ledo. Gómez detalló que las maniobras de los abogados de Milani son “una estrategia más de la defensa para prolongar el juicio al General Milani por la desaparición del soldado Ledo. Este viernes (9/01) se hará la audiencia entre la defensa, el fiscal Carlos Brito, y el juez federal para decidir y ofrecer todas las pruebas para determinar si el juez aparta al fiscal Brito o no.

Esto trae complejidades, porque lo aparte o no, el expediente vendrá por apelación a la Cámara federal donde soy el fiscal titular, y sea lo que resuelva la Cámara Federal, podrá ir a Casación Penal de la Nación”. Consultado sobre cuándo se aceptará el pedido de la defensa de Milani, en declaraciones a Radio Continenal, Gómez explicó que “de modo definitivo y absoluto, con intervención de todos los tribunales de apelación, de acá a setiembre, y desde allí decidirá el juez si indaga a Milani”.

La defensa de Milani recusó al fiscal número 1 de Tucumán (Carlos Brito) pero paralelamente le pidió a la Procuración General de la Nación, que encabeza Alejandra Gils Carbó, que le abra un sumario a fin de que sea apartado de la causa donde se investiga la desaparición del conscripto Ledo.

La insistencia contra Brito se explica también por su reemplazo: Si es apartado de la causa, la investigación quedaría en manos del fiscal federal número 2 de esta provincia, Pablo Camuña, a quien el kirchnerismo en el Senado ‘ascendió’ a fin de año por pedido de Cristina y que pertenece a la agrupación Justicia Legítima.

Fue Camuña quien en 2013 firmó un dictamen en el que sugería que se archive otra causa contra Milani por delitos de lesa humanidad. Se trata del expediente en el que se investigaban hechos ocurridos durante el denominado Operativo Independencia, que precedió al golpe de 1976.

A fines de 2014, la Fiscalía de Tucumán a cargo de Brito le pidió al juez Bejas que Milani sea indagado por la desaparición de Ledo, ocurrida el 17 de junio de 1976, cuando el actual jefe del Ejército, cuando era un joven oficial, tenía a cargo a ese conscripto oriundo de La Rioja. Durante esa época, Milani estaba destinado en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, que en un momento fue desplegado a Tucumán, durante el denominado "Operativo Independencia".

A Milani también se lo vinculó con la privación ilegítima de la libertad, en La Rioja, del ex preso político Ramón Alfredo Olivera. Se denominó "Operativo Independencia" a la actuación del Ejército y la Fuerza Aérea en Tucumán para aniquilar a la compañía "Ramón Rosa Jiménez" del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

La familia del soldado Ledo, quien desapareció en Tucumán durante ese operativo cuando revistaba en el batallón que integraba Milani, acusó al actual comandante del Ejército de estar implicado en la desaparición del joven conscripto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario