EL BONAERENSE
El próximo 03/02 comenzará formalmente la discusión salarial con los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires, luego de que el gobierno de María Eugenia Vidal rechazara comenzarla la semana que viene, tal como plantearon los gremios.
Las entidades que integran el Frente Gremial Docente asistieron en la mañana de este jueves al primer encuentro paritario en el que se abordaron problemáticas relacionadas con salud laboral y condiciones generales de trabajo.
“Nos llamó la atención que no nos llamaran a discutir hoy, cuando el Presupuesto ya está aprobado”, se quejó el secretario adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo en diálogo con la prensa.
En tanto, desde la FEB indicaron que en la reunión presentaron una agenda de temas "que deben abordarse de manera prioritaria en el ámbito de la discusión como la cobertura de cargos de preceptores en primaria; las resoluciones de titularización entre los más destacados".
Además incluyeron en los pedidos "la universalización de capacitación obligatoria, con la organización adecuada para que pueda hacerse efectiva en todos los niveles y servicios; designación de bibliotecarios por turno y en todos los niveles entre otros.
También se solicitó la incorporación de la licencia por violencia de género".
Por su parte, mientras que desde Udocba insistieron en la importancia de alcanzar un salario básico de $12 mil , la representante de Suteba María Laura Torre indicó que la próxima semana podría definirse un porcentaje de aumento en el marco de un encuentro entre los sindicatos que integran el Frente Gremial.
“Estamos planteando fuertemente una recomposición por la pérdida del salario como consecuencia de los aumentos en la canasta básica. Hoy no estamos pidiendo porcentaje, primero lo vamos a discutir al interior del Frente Gremial la semana próxima”, señaló Torre.
La cifra rondaría entre el 30% y el 35%, según adelantó antes del encuentro el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.
"Las centrales sindicales ya han puesto una referencia en cuanto a la pérdida del poder adquisitivo que ha tenido el salario: arriba del 30, 33 y 35 por ciento", dijo en declaraciones a FM Delta.
El encuentro con las autoridades provinciales del ministerio de Trabajo y de Economía se realizó en el la sede de la cartera económica provincial, duró alrededor de dos horas, y no contó con ninguno de los ministros de las áreas involucradas, sino con funcionarios de segunda líneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario