ALADINO BENASSI |
CEPBA (Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires) propone a la gobernadora María Eugenia Vidal apuntalar la competitividad de las pymes para diluir los precios de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) y los hipermercados. La entidad asegura que los almacenes, minimercados, pequeños autoservicios y pymes industriales de consumo masivo pueden forzar a las cadenas y a las grandes industrias de la alimentación a bajar los precios.
COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN ECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (CEPBA): Frente a la negativa de la COPAL al pedido del gobierno nacional de retrotraer los precios de productos de consumo masivo, con el objetivo de frenar una de las inflaciones más altas de mundo, y con la vocación de aportar soluciones de fondo a este flagelo que fomenta la pobreza y atenta contra el desarrollo económico social, CEPBA propone al gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal, potenciar la competitividad de las pymes comerciales e industriales para disminuir la concentración de la oferta que se viene impulsando desde hace unos 25 años.
En este marco, la decana entidad gremial empresaria pone a disposición su experiencia en acciones concretas que ya viene realizando a través de diferentes iniciativas como son la asociatividad empresaria, los acuerdos estratégicos entre universidades y las pymes industriales para modernizar los procesos productivos, la capacitación y asesoramiento al emprendedorismo y el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico que conecta al comercio tradicional con proveedores pymes alternativos, entre otras.
“Para que baje la inflación, el gobierno debe fortalecer la competencia mediante el apuntalamiento del comercio tradicional y de las miles de empresas pymes que elaboran productos de consumo masivo; dotándolas de las herramientas necesarias que garanticen su evolución constante y su posibilidad de dar batalla comercial en precio y calidad. Y, por otra parte, hay que evitar planes distorsivos que fortalecen el poder oligopólico como es el de ‘Precios Cuidados’”, afirmó el presidente de CEPBA, Aladino Benassi. Y agregó: “Estamos convencidos que dándole solidez, equidad y transparencia al mercado es una de las formas de combatir el poder oligopólico que ostentan actualmente las grandes cadenas supermercadistas junto a las pocas grandes industrias de la alimentación y otras de consumo masivo, que hoy son las reales formadoras de precios en el mercado y las que motorizan la inflación”.
Además, Benassi manifestó su preocupación por “no cometer los mismos errores cometidos anteriormente”, por lo que CEPBA pone a disposición inmediata de Vidal y del ministro de la Producción, Jorge Elustondo, el programa “Almacenes Argentinos”, que muestra efecectividad a partir de las experiencias ya desarrolladas en diferentes distritos bonaerenses.
ALMACENES ARGENTINOS
La red de comercio electrónico “Almacenes Argentinos” nació como herramienta en la lucha por reconstruir la transparencia y equilibrio entre oferta y demanda, por lo que CEPBA pasó a tener el antecedente de ser la primera entidad en enfrentar la política de precios del anterior gobierno nacional con una acción práctica y ejecutiva.
La novedosa iniciativa nació como alternativa para neutralizar la competencia desleal que generaba a los almacenes y autoservicios el programa Precios Cuidados (ya que estos productos llegaban únicamente a las grandes superficies comerciales, en desmedro de los pequeños comercios). Fue lanzada en marzo de 2015 a fin de posibilitar que los almacenes de barrios, minimercados y pequeños autoservicios de pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires, puedan concretar ofertas a precios iguales o más bajos que los del sector hipermercadista, mediante proveedores alternativos conformados por pymes industriales bonaerenses, que ofrecen productos de igual o mejor calidad que las llamadas primeras marcas pero a mucho menor precio.
La experiencia demostró que éste sector pudo mejorar notablemente la oferta en precio y calidad en comparación con la oferta propuesta por las grandes superficies comerciales. Las declaraciones de Benassi se dan a conocer luego que el titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, descartara la posibilidad de una rebaja de precios de carácter general tal cual lo había pedido el ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso-Prat Gay. Benassi resaltó que “el comercio minorista representa aproximadamente un 70% del sector comercial en nuestro país, y es en definitiva un motor de desarrollo de los pueblos y ciudades del extenso territorio argentino.
Es por ello, que consideramos que el Estado debe potenciar a éste sector económico, muchas veces dejado de lado, y que supo, en los momentos de mayor inestabilidad económica, contener los precios para no trasladarlo directamente a su cliente y vecino.”
Según Benassi, a la desafortunada política de precios de la anterior gestión se sumó la inacción del Estado provincial para defender al sector y equilibrar el mercado, lo que obligó a que muchos comercios y cámaras empresarias de la provincia se organizaran de manera privada, para afrontar éste sistema desfavorable para el sector (y en definitiva para los clientes, que muchas veces no lograban conseguir los productos del programa y eran engañados con políticas de marketing una vez que se encontraban en el hipermercado).
Bajo el slogan “Las ofertas vuelven al barrio” hace casi un año que “Almacenes Argentinos” le da batalla comercial a las grandes cadenas, e incluso se la da al Mercado Central de Buenos Aires. Los propietarios de estos pequeños comercios que participan en el programa han mostrado su satisfacción por los resultados que han tenido.
“Volver a comprar al barrio, encierra toda una filosofía comercial que se ha venido perdiendo en un sector que es estratégico, dado que atiende al 70% de la demanda en todo el país y es un fuerte generador de empleo genuino directo e indirecto.
Es tiempo de generar un cambio profundo y novedoso en la política de precios que beneficie, por sobra todas las cosas, al consumidor, y acá estamos las pymes en pleno trabajo para lograrlo”, aseguró Benassi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario