Dilma Rousseff |
El máximo tribunal brasileño decidirá los alcances del Senado en la aprobación o rechazo del enjuiciamiento de la jefa de Estado.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) se pronunciará este miércoles sobre los recursos interpuestos por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Cunha, quien además es juzgado en la Comisión de Ética por quiebra del decoro parlamentario y enfrenta una acción legal por corrupción y lavado de dinero, apeló el juicio del STF que establece que el análisis del proceso de impeachment en el legislativo debe hacerse en votación abierta y a través de una lista única con representación de todos los partidos.
Este método concede al Senado la posibilidad de rechazar el enjuiciamiento de la jefa de Estado. “Una vez se pronuncie el Supremo Tribunal le imprimiremos la celeridad que (el procesamiento) requiere.
No dejaremos que termine esta semana sin dar el próximo paso. Estoy previendo 45 días para la tramitación del impeachment”, dijo Cunha. Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña espera poder vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) en el caso para solicitar su destitución de manera inmediata.
En diciembre del 2016, Cunha activó la apertura de un juicio político contra la Jefa de Estado por supuestas irregularidades fiscales ocurridas en 2014.
El proceso contra la dignataria volvió a cobrar fuerza este fin de semana después de las manifestaciones antigubernamentales y contra la corrupción ocurridas en todo el país y que, de acuerdo con diversas fuentes, congregaron a unos tres millones de personas.
En reiteradas ocasiones, la Presidente brasileña aseguró que no existe fundamento legal alguno para el juicio político y garantizó tener una biografía y una vida pública impecables, así como un compromiso con los recursos públicos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario