Lula da Silva y Dilma Rousseff |
El juez federal Sergio Moro, que conduce en primera instancia la Operación Lava Jato, autorizó la divulgación de escuchas telefónicas al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la que aparece hablando con Dilma Rousseff.
En la llamada, Rousseff avisa a Lula de que le envía en ese momento el documento necesario para justificar que se convierte en ministro, y con el que, como consecuencia, queda aforado si el juez mandara a la policía a prenderle.
Con ese fuero, Lula, investigado por corrupción dentro de la Operación Lava Jato, solo puede ser juzgado por el Supremo Tribunal Federal, en vez de por el juez Sérgio Moro, su enemigo declarado.
La filtración de la llamada telefónica ha caído como una bomba en Brasil. Los investigadores creen que demuestra que la entrada de Lula en el Gobierno es una forma de protegerlo de los embates de la Justicia.
Rousseff había asegurado que el nombramiento era una decisión exclusivamente política. El juez, en una aparente represalia al nombramiento de Lula como ministro, levantó el secreto de las conversaciones, que sugieren que la presidenta buscó proteger a Lula de la acción judicial otorgándole un aviso de asunción como ministro, por lo que no podía ser detenido.
La defensa del ex presidente Lula consideró esa difusión como "una arbitrariedad" debido a que la mandataria Dilma Rousseff tiene fuero privilegiado.
Pero ¿el fuero privilegiado puede proteger un delito de corrupción?
La Presidenta de Brasil ha quedado escorada y va de salida. Los mercados financieros y bursátiles ya lo descuentan. La charla entre los dos políticos del Partido de los Trabajadores (PT) tuvo lugar a las 13:30 del miércoles 16/03 (hora local), informa Afonso Benites.
Apenas 20 minutos después, el Palacio del Planalto (sede del Ejecutivo) anunció oficialmente el nombramiento de Lula como ministro de la Casa Civil (un puesto similar al de primer ministro).
Esta es la transcripción de la llamada entre Rousseff y Lula, divulgada por el programa Globonews:
Dilma Rousseff: -Hola Lula da Silva:
-Hola.
D. R.: -Lula, deja que te diga una cosa.
L. S.: -Dime, querida.
D. R.: -Lo siguiente. Estoy mandando a Bessias junto con el papel para que lo tengamos. Úsalo solo en caso de necesidad. Es el acta [de ministro], ¿vale?
L. S.: -Ah. Está bien, está bien.
D. R.: -Solo eso. Tú espera, que está yendo.
L. S.: -Está bien, yo estoy aquí, espero.
D. R.: -Vale?
L. S.: -Está bien.
D. R.: -Chao.
L. S.: -Chao, querida.
La Presidencia de la República ha respondido que el envío del acta de ministro se debía solo a que Lula no había confirmado si podría estar en la ceremonia de la toma de posesión de los nuevos ministros, programada para el jueves 17/03 a las 10:00 (hora local).
Rousseff asegura que solo le envió el documento a Lula por si éste, finalmente, no acudía al acto. "El juez liberó ese audio (publicado por la prensa en Brasil) cuando la competencia no era más de la justicia de Paraná en un claro intento de provocar una convulsión social, algo que no es función del Poder Judicial", dijo en una nota la defensa jurídica de Lula, representada por los abogados Roberto Teixeira y Cristiano Martin.
La intercepción de comunicaciones alcanzaron directa o indirectamente a jueces del Supremo Tribunal Federal, como el presidente del cuerpo, Ricardo Lewandowski y la magistrada Rosa Weber, así como el nuevo ministro de Justicia, Eugênio Aragao.
Moro también reveló una conversación que señala que el ex presidente Lula dijo que el nuevo ministro de Justicia "parece amigo nuestro".
Todo el material será enviado al Supremo Tribunal Federal, ya que, como ministro, el ex presidente sólo puede ser juzgado por el alto tribunal.
DESCARGO TORPE DE DILMA La Presidencia de Brasil indicó en un comunicado que el juez Sergio Moro violó la ley y la Constitución al divulgar el contenido de una escucha telefónica (ver aparte) que involucra a la ex presidenta Dilma Rousseff y anunció que tomará todas las medidas contempladas en la ley.
"Así, pese al tenor republicano de la conversación, (la Presidencia) repudia con vehemencia su divulgación que afronta derechos y garantías de la Presidencia de la República. Todas las medidas judiciales y administrativas que corresponsan serán adoptadas para la reparación de la flagrante violación de la ley y la Constitución de la República, cometida por el juez autor de la filtración", dice la nota gubernamental.
La oposición pide la renuncia de Dilma Rousseff acusándola de obstruir la justicia. Oficialistas pidieron la intervención del Supremo Tribunal Federal contra el juez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario