POLÍTICA / HOLDOUTS
Primer paso cumplido para sancionar el preacuerdo con los holdouts que negoció el gobierno de Mauricio Macri. Es también, la primera gran victoria de Cambiemos en el Congreso, aunque falta la sanción por parte del Senado y antes del 14 de abril, fecha límite que dio el juez Thomas Griesa para el arreglo con los fondos buitre.
Esta mañana (16/3) tras casi 20 horas de debate en la Cámara de Diputados, el proyecto del oficialismo que implica la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano con la emisión de nueva deuda, se aprobó por 165 votos a favor y 86 en contra.
Apoyaron al oficialismo el bloque peronista de Diego Bossio, el GEN de Margarita Stolbizer, el socialismo de Hermes Binner y el Frente Renovador de Sergio Massa, tras acordar modificaciones en la redacción de la norma.
En medio de la sesión, el ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio se hizo presente en la Cámara baja para cerrar el apoyo al proyecto oficial y aceptar las últimas modificaciones negociadas con Diego Bossio y el diputado massista Marco Lavagna.
Los cambios principales fueron en el artículo 2 para condicionar la aprobación de los acuerdos, el endeudamiento y el pago a los holdouts a que la Cámara de Apelaciones de Nueva York y todas las otras instancias judiciales levanten las medidas cautelares contra la Argentina.
Luego, el diputado oficialista Luciano Laspina enumeró los cambios pedidos por los bloques opositores. En el artículo 1ro que implica la derogación de las leyes ya citadas. También se incorporó en el articulado el requerimiento de una renuncia explícita de los holdouts que ingresen al acuerdo a sus derechos de volver a demandar al país.
Se incluyó una elevación del tope de endeudamiento por encima de los US$12.000 millones.
Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador en diálogo esta mañana con AM 950 Belgrano, había adelantado que “los bloques que tienen dudas con algún artículo seguramente seguirán adelante con eso, otros que no aprobarán nada del proyecto y otros que aprobarán una parte y otra no.”
“La lógica indica que con estos cambios que se introdujeron el proyecto debería estar para aprobarse, pero lo importante es la discusión que se está dando y la votación”, señaló.
En tanto, el diputado nacional y líder del Frente Renovador Sergio Massa planteó “una serie de límites que son en beneficio de la Argentina.
El país tiene que volver a los mercados, tiene que replantear su capacidad de refinanciamiento, pero tiene además otras urgencias. En Argentina tiene que darse una política contra la inflación, una política de rebaja de impuestos, porque el impuesto a las ganancias es un tema muy serio".
Y agregó: "Pero hoy estamos tratando este tema, en el cual planteamos una serie de límites, el primero es el límite al monto del endeudamiento, inicialmente se imaginaba una emisión de 15 mil millones y está claro que con 12 mil millones se resuelve".
"En segundo lugar, hemos planteado un límite que es propio de la Ley para todos los acuerdos, no se puede dar por aprobada la ley hasta tanto no estén firmes en cámara de Nueva York las sentencias, de manera tal que esta ley va a surtir efecto en el momento en que las sentencias estén firmes. En ese momento se pueden hacer los pagos", explicó Massa.
"Y el tercer límite que planteamos es uno vinculado a los nuevos endeudamientos. Argentina no puede recorrer más el camino del endeudamiento para cualquier cosa, solamente para infraestructura, para proyectos de desarrollo.
Tenemos que construir un país que cuando recurra a la deuda intergeneracional, sea porque se trata de proyectos de largo plazo", añadió.
El líder del Frente Renovador continuó: "Y por último, algo que para nosotros es fundamental, que es la rendición de cuentas, para limitar todo lo que se llama costos legales y costo de comisión, porque muchas veces estas operaciones se llenan de sospechas por esas situaciones".
El artículo 3ro que faculta al PEN para seguir con las negociaciones por la deuda le indica que deberá informar de manera trimestral los avances.
En el cierre de los discursos, algunas frases se destacaron especialmente.
Mario Negri, titular del Interbloque Cambiemos generó risas y reproches K cuando le dijo al Frente para la Victoria: “No son el ‘Che’ Guevara. Me parece más que son más Isidoro Cañones en el Estado gastándose la plata. Despilfarraron la plata de los argentinos”.
Antes, Graciela Camaño, del Frente Renovador, dejó las siguientes definiciones: "Ni patria o buitres, ni Braden o Perón... Acá lo que se trata es de ver cómo pagamos un juicio que perdimos".
"Ahora todos somos corderitos, pero el pueblo ha tenido la inteligencia de ponernos como estamos: habrá que construir consensos", advirtió.
"Griesa es el emergente de la incapacidad del Gobierno anterior de resolver este problema", sentenció.
Antes del debate en el Senado, a fin de sancionar el preacuerdo con los holdouts, el diario Ámbito Financiero indica este miércoles (16/3) que los bancos le aseguraron al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, unos US$ 12.000 millones que podrían ascender a US$ 15.000 millones.
Según el matutino, de la emisión de bonos argentinos para hacer frente al pago a los holdouts participarán los bancos JP Morgan, HSBC, Deutsche Bank, entre otros, anticiparon a funcionarios del Ministerio de Economía que, siempre que no surjan sorpresas en los mercados internacionales, los US$ 12.000 millones están asegurados.
El lanzamiento de esos bonos se concretará en abril.
En la primera semana de ese mes, Prat-Gay y Luis Caputo encabezarán el "road show" en Nueva York y otros centros financieros.
El tema será la tasa. Prat-Gay aspira a que la tasa empiece con un 7, dijo un ejecutivo de una entidad extranjera que participa de las conversaciones.
Se refería al bono a 10 años que ofrecerá la Argentina. Pero no será fácil.
Tras terminar el tema holdouts, en abril Prat-Gay anunciará los detalles del plan fiscal de 2016 y cómo financiará el rojo de las cuentas públicas.
En simultáneo, siempre según Ámbito Financiero, Federico Sturzenegger presentará el mes próximo el programa monetario con sus expectativas de inflación interanual, de mayo a abril de 2017, seguramente con un porcentaje menor al 20%, eventualmente un 18% en la suba de los precios al consumidor en ese período.
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