viernes, 18 de marzo de 2016

EL "NO" A LA EMERGENCIA ECONÓMICA Y EL 300% DE INFLACIÓN

LATINOAMÉRICA / VENEZUELA 



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que el Parlamento, de mayoría opositora, “se pone de espaldas al país” al negar la prórroga del decreto del emergencia económica que lanzó el Gobierno a principios de año, cuando también fue rechazado por la Cámara, pero cobró validez gracias al Supremo. 


 “Lamentable la decisión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de ponerse de espaldas al país una vez más”, dijo Maduro durante un acto que encabezó desde el palacio presidencial de Miraflores que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

 “Lamento mucho que la AN siga de espaldas a la Constitución y a la necesidad de la mayoría de los venezolanos, yo seguiré trabajando con la agenda económica bolivariana”, agregó.

 El presidente criticó así la decisión de la contundente mayoría opositora del Parlamento que rechazó prorrogar por 60 días más el decreto de emergencia económica que ya se venció tras cumplir dos meses.

“Yo envié constitucionalmente, como estoy obligado, el decreto de emergencia económica para su prórroga por parte de la AN (…) y luego, sencillamente, crónica de una decisión negativa anunciada pudiera decirse, han negado el decreto”, dijo.

 Agregó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya le dijo en enero pasado, “en una decisión histórica”, que el decreto de emergencia económica “está plenamente vigente”, así como las razones por las cuales ha sido activado: “Para proteger al país nacional e internacionalmente”.

 Al negar la prórroga, la oposición parlamentaria dijo que el Gobierno “no aportó información objetiva relevante que justifique la prórroga”, según señala el acta leída en el pleno tras la votación. 

El decreto de emergencia, que es un tipo de estado de excepción que rige en materia económica, comenzó a ser evaluado por la Cámara el pasado 13 de marzo, cuando el Parlamento se declaró en “sesión permanente”para abordar la materia.

 La mayoría opositora ya había mostrado su rechazo a este decreto a principio del año cuando negó la solicitud del primer mandatario de dar rigor al documento presidencial en su primer periodo, una decisión que fue arropada por un fallo del TSJ que ordenó dar vigencia a la disposición gubernamental.

 La oposición dijo que no podía prorrogar un decreto que a lo largo de los 60 días en los que ha estado vigente, supuestamente, no se ha hecho nada para mejorar la economía del país, que pasa por uno de sus peores momentos con la inflación más alta del mundo (180.9 por ciento) y una severa escasez de productos básicos.

 INFLACIÓN

 El analista financiero Mario Pumar aseguró que se estima que la inflación anualizada en Venezuela habría superado este mes el 300 por ciento, pero que el Banco Central de Venezuela (BCV) se empeña en ocultarle esta información al país.

 “Los consumidores saben que los precios usan como referencia el dólar paralelo (negro) y éste ya superó los mil 200 bolívares”, precisó el especialista en finanzas públicas y exdirector de la revista Finanzas y Economía.

 Pumar destacó que Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, por encima de Sudán y Ucrania, por lo que“para pagar un refresco o un café se requieren billetes de alta denominación por lo que seguramente pronto comenzarán a aparecer billetes de 500 y mil bolívares”.

 Agregó que el más reciente informe publicado por el BCV señala que la inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2015 fue de 108.7 por ciento, mientras que la inflación anualizada (septiembre 2014-septiembre de 2015) se situó en 141.5 por ciento.

 “Sin embargo, fuentes extraoficiales del instituto emisor informaron que la inflación al cierre del año pasado fue de 270.7 por ciento, una cifra nunca antes vista en la historia económica del país y que muestra la precaria situación de los sueldos y salarios de los trabajadores”.

 Pumar aseguró que la inflación en Venezuela tiene su origen principal en la expansión monetaria excesiva debido fundamentalmente a la monetización del déficit fiscal, es decir, a la impresión de dinero inorgánico.

 “Si la impresión de dinero inorgánico continua atosigando a la economía y no se ejecuta una política fiscal seria y coherente, la distorsión de los precios de los productos jamás podrá corregirse”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario