ARGENTINA / SANTA CRUZ
Sin Cristina (ni Scioli) en el gobierno nacional, a la gobernadora Alicia Kirchner no le está quedando otra alternativa que endeudarse para cubrir el rojo en las cuentas públicas de nada menos que $ 7.000 millones, según sus propios cálculos.
El Presupuesto para 2016 elaborado por Alicia fija un total de $ 30.010.382.460 considerando ingresos por $ 23.215.968.727, lo cual le produce al Ejecutivo un rojo en el déficit público de $ 6.794.413.733.
Hay un acumulado de 4.600 millones de pesos que estuvo generado estos años por el “Adelanto de coparticipación”, lo cual le va a faltar ahora al Ejecutivo, explica el portal santacruceño OPI-Santa Cruz.
El gobierno estima aumentar la recaudación solo un 14,6% por encima del 2015 y calcula un gasto en sueldo de $ 25.684.972.319 lo que ronda el 85% de los gastos previstos para este año.
Los números se conocieron ayer (17/3) en medio de los conflictos gremiales.
Los docentes ya realizaron tres paros de 48 horas. Ayer marcharon con los gremios estatales agrupados en la CTA Autónoma Santa Cruz, que reclaman que el gobierno abra paritarias con todos los sindicatos y seguirán con atención lo que pase hoy con los docentes.
Saben que ésa será la vara del gobierno de Alicia para el resto.
Como medida para paliar el déficit, la gobernadora presentó una ley para crear la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), un ente autárquico para mejorar el sistema recaudatorio y una ley de impuesto a las naftas.
Pero, además, el Ejecutivo quiere que la Ley de Presupuesto le otorgue autorización para lograr financiamiento a fin de cubrir el déficit.
En el 2011, el mismo Frente para la Victoria anuló este artículo y negó toda posibilidad de endeudamiento.
Cuando el kirchnerismo estaba en el poder, enfrentado con el entonces gobernador Daniel Peralta, se negó sistemáticamente a través de sus diputados, allanarle el camino al Ejecutivo para que tome deuda.
Ahora buscarán lo contrario.
Según OPI, para conseguir ese endeudamiento, el oficialismo debe tener el consentimiento de dos tercios de la Cámara de Diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario