viernes, 18 de marzo de 2016

MALCORRA: "LAS MANIFESTACIONES EN BRASIL SON PELIGROSAS"

ACTUALIDAD / PREOCUPACIÓN EN EL GOBIERNO 



La canciller Susana Malcorra expresó esta mañana la preocupación del gobierno por la crisis en Brasil. "Las manifestaciones que se están llevado a cabo en Brasil son peligrosas", dijo la diplomática en diálogo con Pablo Duggan en Duggan Bien Temprano por AM 950 Belgrano. 


 "Estamos siguiendo muy de cerca la institucionalidad de Brasil, y la vemos con preocupación", sostuvo la funcionaria, que agregó que "creemos que las manifestaciones en Brasil puede llevar a un marco violento".

 La ministra de relaciones exteriores argentina remarcó que "no se han dado motivos para un impeachment"y sostuvo que "si Dilma se decide renunciar, es una decisión de ella." "Tenemos que ser muy cuidadosos en cuanto sobreactuamos la intervención en otros países", agregó.

Desde Uruguay se cvonoció en las últimas horas que el presidente Tabaré Vázquez pidió a la UNASUR que tome cartas en el asunto por la crisis brasilera. "Esperemos que con la visita de Obama se empiece un inicio de relación positivo para Argentina", agregó Malcorra. "Obama va a ir a Bariloche el 24 de marzo", señaló y comentó que el presidente de USA regresará a su país el mismo día o el siguiente.

En esta línea, la canciller advirtió: "La visita de Obama le va a dar un marco para alentar las inversiones." "La agenda está girando sobre tres temas centrales: las oportunidades de cooperación del gobierno a la lucha contra el narcotráfico, educación de temas relacionados con investigación científica; innovación de tecnología del siglo XXI, con energías renovables y aplicación de la ciencia a las realidades actuales y lo que hace al comercio y la inversión donde interviene el sector privado", detalló.

 INDUSTRIALES APURADOS

Mientras tanto, en Brasil la poderosa Confederación Nacional de la Industria (CNI), la mayor asociación empresarial de Brasil, expresó el jueves su "extrema preocupación" con el "agravamiento de la crisis política y económica" y pidió que, en el marco de la Constitución, "se le dé un basta a este 'impasse' para que el país pueda retomar su rumbo".

 En un duro comunicado, la patronal de la industria afirma que ese sector clave para el desarrollo y paralizado por la crisis, "no puede aceptar que las disputas y discordias políticas se sobrepongan a los intereses mayores de la Nación" ni "seguir asistiendo el espectáculo deprimente en que se transformó la política brasileña".

 La nota, difundida el mismo día en que el Congreso se propone retomar el trámite para un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, dice que "los empresarios y todos los brasileños están perplejos frente al grave deterioro del escenario político, que somete al país a una situación sin precedentes en su historia".

 Según la CNI, "el caos en que se sumergió la política nacional ha generado un cuadro de profunda incertidumbre, que empeora todas las perspectivas de la economía, ya sacudida por la más seria recesión en 25 años".

 Asegura además que "el país está siendo duramente perjudicado por la parálisis decisoria que lo apartó del camino del crecimiento" y ha provocado un "aumento del desempleo, un alza de la inflación y el cierre de empresas".

 En ese marco, sostiene que "los efectos de la actual crisis ética, política y económica han sido catastróficos para las empresas y los trabajadores" y que "ya pasó el momento de que, con respeto a los dictámenes de la ley y la Constitución, se le dé un basta a este 'impasse' para que el país pueda retomar su rumbo".

 La CNI dice que "es imprescindible restablecer la gobernabilidad" y que "es fundamental restaurar la moralidad en el trato de los asuntos públicos, adoptar mejores prácticas administrativas e implantar medidas favorables a la estabilidad social, el empleo y el desarrollo". Señala que "el sector espera que las instituciones brasileñas, y en especial el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal, con apoyo y participación de la sociedad, consigan encontrar, con urgencia, las soluciones para sacar al país de esta crisis política y económica".

 La CNI apunta que, "en este momento turbulento de la vida nacional, la industria brasileña espera grandeza, serenidad y espíritu público de los hombres y mujeres que ocupan los tres poderes de la República, para que Brasil pueda superar este escenario adverso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario