Foto: NA |
Uno de los retos fundamentales de corto y mediano plazo del Gobierno de Mauricio Macri es acercar posiciones con la Iglesia. Con esa meta entre ceja, el presidente espera y "trabaja" diariamente para que el papa Francisco visite la Argentina en 2017, según expresaron fuentes reservadas de Casa Rosada.
No es novedad que el Jefe de Estado y el sumo pontífice mantienen cierta distancia histórica e ideológica. La misma no sólo parece haberse acrecentado en el último tiempo sino que se ha dejado en evidencia por distintos motivos.
El hecho de que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se haya declarado en favor del aborto -propuso que no se criminalice a la mujer y que se abra de una vez el debate tabú en la sociedad argentina- siembra un nuevo escollo en la relación bilateral entre Macri y la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
Demás está mencionar que en los pasillos del Vaticano no estaría muy bien visto que se legalice el aborto en el país del Papa. A esto, en los últimos días, se sumó la confirmación de que Francisco espera a la referente de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien además fue una personalidad muy afín al Kirchnerismo.
Vale recordar, en este enfriamiento de los lazos del Gobierno con la Iglesia, la primera y única visita programada de Macri a Francisco que, como más de un medio dejó entrever, fue como mínimo incómoda.
En efecto, como recuperó este domingo Infobae.com, el diario El País describió: "Los gestos indican que las cosas fueron incluso peor de lo esperado. El encuentro duró solo 22 minutos, el rostro de Francisco era muy serio, frío, y el Presidente aseguró después que el Papa le ha confirmado que tampoco viajará en 2016 a Argentina".
Bajo este panorama, ciertamente imbricado, uno de los mayores temores de la Casa Rosada es que se instale la idea de que el Papa rechaza a Macri por presidir un "gobierno para ricos".
De ahí que, según informó Fabián Domán para Infobae.com, fuentes oficiales reservadas comentaron que un enviado macrista está gestionando la primera visita del sumo pontífice que podría ser para el 2017. Habrá que ver, sin embargo, si Francisco se anima a visitar el país en pleno contexto electoral.
En tanto, desde el Vaticano, el papa Francisco analiza en 2017 visitar por primera vez como jefe de la iglesia católica no sólo Argentina, sino también Chile y Uruguay. Hasta el momento no hay fechas confirmadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario