Felgueiras, detenido. Foto: La Vanguardia. |
Gracias a la investigación del medio balcarceño, La Vanguardia, se pudo llegar a la detención de un hombre de 62 años, de apellido Felgueiras, el pasado sábado 14/05 que intentó sobornar a una señora que sorpresivamente encontró $80 mil en su cuenta bancaria y decidió denunciarlo.
Se trata de un empleado de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que robaba identidades, depositaba sueldos de entre 25 y 40 mil pesos en las cuentas bancarias de las personas y, a través de tarjetas mellizas, hacía retornar el dinero.
"Según trascendió, ésta es una maniobra vinculada a los denominados empleados fantasmas o ñoquis, a través de la cual destinaban fondos de la Cámara para pagar contratos que luego retornaban –en su totalidad o parcialmente- a quienes aparecían como empleadores, en este caso empleados de la Legislatura Provincial con vínculos políticos con bloques de diputados de la oposición (el fiscal quiere saber a qué bloque respondía el imputado).
El hombre quedó detenido e imputado por el delito de coacción cuando le ofreció a la mujer, víctima de esta operatoria, 10.000 en efectivo para que retire la denuncia", cuenta el diario.
"También fue demorado en un café céntrico donde se había pactado el encuentro un asesor que lo acompañaba, empleado de la Secretaria de Niñez de la Provincia, según consignaron fuentes del caso. Asimismo se le secuestró al empleado de la Cámara al menos 20 recibos de la Legislatura, asignados con nombres de vecinos de Balcarce que estarían también implicado en esta maniobra y cerca de 25 mil pesos que llevaba en su saco", agrega.
Cristina se sorprendió cuando fue a cobrar su salario familiar y encontró movimientos en su cuenta bancaria por montos inimaginables para ella, que desencadenó en los $80 mil que encontró depositados.
Según lo relatado al diario, la mujer descubrió la operatoria cuando concurrió a la sucursal local del Provincia para retirar 10 mil pesos que correspondían a un cheque que su cuñado había depositado en su cuenta para hacerse del efectivo.
“La cuenta nunca la usé más que para cobrar el salario familiar que retiraba regularmente por cajero automático. Esta vez, le presté la cuenta a mi cuñado que necesitaba depositar ese cheque y cuando fui al banco me enteré que tenía una suma de dinero que no sabía de dónde había salido”, dijo.
Más sobre la investigación del medio:
El caso es bien curioso porque no terminó ahí. Cuando Cristina –la víctima- solicitó el corte de su cuenta bancaria y la constancia de aportes en ANSES, se encontró con la novedad no sólo de que su cuenta registraba movimientos constantes de sumas de dinero que iban de los 24 mil a los 50 mil pesos, sino que además –según los registros de la Administración Nacional de la Seguridad Social- figura como empleada de la Legislatura de la Provincia, donde funcionan las Cámaras de Diputados y Senadores bonaerenses, con un sueldo de $26.026,00.
En ese instante entendió por qué en su momento le habían retirado los beneficios sociales que percibía y por qué en el Registro de las Personas figuraba con dos números de documentos distintos.
Otra de las situaciones que Cristina nunca entendió hasta ahora era por qué, desde que dejó de percibir el salario familiar, aparecía su nombre duplicado en los padrones electorales. “Cada vez que iba a votar me decían que podía votar dos veces, pero nunca le presté atención porque pensé que era un error de quienes confeccionan el padrón”, señaló la mujer que aclara que siempre tuvo dos cuentas bancarias: una en la que cobraba el salario familiar y otra judicial donde recibía un aporte para la manutención de sus hijos.
Según contó Cristina, en la sucursal bancaria le confirmaron que con su nombre, y su cuenta, obtuvieron una tarjeta de débito con la que efectuaban los retiros de dinero –siempre por cajero- y hasta mencionaron que existirían tarjetas de crédito a su nombre que ella, claro está, desconoce y nunca pidió.
Lo que busca determinar ahora la investigación de la justicia es desde qué momento utilizan su nombre para cobrar un sueldo en la legislatura, quién y cómo la incorporaron al plantel de trabajadores del Poder Legislativo y si existe alguna responsabilidad por parte de algún empleado de la entidad bancaria en la ciudad de La Plata.
La Vanguardia investigó los cuit que figuran en los movimientos de dinero y efectivamente uno de ellos corresponde a la Cámara de Diputados, mientras que el restante es el que corresponde a la mujer que hizo la denuncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario