JUSTICIA / PÉREZ CORRADI
Ibar Pérez Corradi había desatado un escándalo nacional en Paraguay, que salpicó principalmente a la Policía de este país, luego de que consiguiera un documento auténtico a nombre de Walter Miguel Ortega Molinas, quien registraba antecedentes penales y falleció el 24/11/2002 en un accidente de tránsito en la ciudad de Fernando de la Mora, explicó el diario ABC Color, de Asunción.
Luego, el delincuente compró un pasaporte con el mismo nombre, que utilizaba para desplazarse libremente en la zona de la Triple Frontera comprendida por Paraguay, Argentina y Brasil.
Informes de Inteligencia aseguran que el criminal argentino ingresó a Paraguay en 2012, poco después de haber escapado de la justicia de su país y se refugió en un condominio ubicado en la zona de Areguá, donde vivió algunos meses en compañía de otros extranjeros.
Tras unos meses, el prófugo se trasladó a la zona fronteriza, en el Alto Paraná, donde se alojó durante bastante tiempo en una de las casas del exclusivo Paraná Country Club. Luego se trasladó a la ciudad de Salto del Guairá en compañía de su concubina paraguaya, María Gladys Delgado Brítez, de 24 años.
Alojado en un hotel, fue localizado por agentes de la Interpol. De acuerdo a los investigadores, en aquella oportunidad los agentes corruptos le habrían quitado la suma de US$ 200.000 a cambio de su libertad y con el compromiso de gestionarle una cédula paraguaya.
Los mismos agentes de la Interpol que lo ubicaron se habrían encargado de gestionarle la cédula y el pasaporte que utilizaba cuando fue detenido. La confección de los documentos de contenido falso habría sido descubierto por el anterior jefe del departamento de Identificaciones, comisario principal Gilberto Gauto, quien alertó del hecho a sus superiores, quienes iniciaron las investigaciones que terminaron con la captura del criminal.
Ibar Esteban Pérez Corradi, aparentemente un personaje clave para conocer vínculos entre los K y el narcotráfico.
LA MUJER
Gladys Delgado Britez, la pareja de Pérez Corradi, habló con Pablo Duggan (AM 950 Radio Belgrano): ella dijo no conocer a ningún Pérez Corradi porque "al hombre detenido ayer (por el domingo 19/06) lo conozco como José Luis Fernández".
Sin embargo, ella agregó: "De él yo estuve separada unos 8 meses, pero él es el amor de mi vida, si es Pérez Corradi no lo sé, yo estoy con él en las buenas y en las malas".
Sobre cómo se conocieron, la ex mujer confirmó: "Lo conoci en Paraguay y no sabía que era argentino. Nunca fue violento, siempre fue la persona más amorosa del mundo, y me separé de él por lo sumiso y tranquilo que es".
Al ser consultada sobre si Pérez Corradi había o no borrado sus huellas dactilares, dijo: "Un dia yo estaba durmiendo y cuando desperte vi que tenia las manos lastimadas y me dijo que no le pasó nada, que se había lastimado"
Tambien asintió: "Nunca me dijo que tenia otra familia e hijos, él vendíia ropa y electrodomésticos, vivíamos no tan mal, ni tan bien, estábamos por abrir una bodega. El no vivía en un country, yo fui a visitarlo a él. Nunca me contaba nada de lo que hacía, era un marido espectacular que nunca me amenazó ni nada, hacíamos una vida normal y tranquila".
Sobre el momento de la detención, ella reveló: "Yo llamé al abogado argentino que él me había dado si le llegaba a pasar algo, él fue quien me dio el teléfono de Broitman".
Acerca del motivo por el cual estuvo distanciada de Pérez Corradi, confirmó: "A él le gusta comer sano y a mi no, entonces yo engordé y ahíi empezaron las peleas, porque soy una mujer de mucho carácter, hasta le he revoleado alguna vez un zapatillazo".
También desmintió al abogado Carlos Broitman: "Mi bebé no está enfermo y nunca lo estuvo, está en perfecto estado de salud".
No es un dato menor: la versión oficiosa argentina deslizó que la gente de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) había comenzado a seguir a Gladys por los hospitales y centros de salud que ella frecuentaba a causa de la enfermedad de su pequeño hijo.
EL ABOGADO
Carlos Broitman, abogado de Pérez Corradi, le dijo a radio ABC Cardinal que pedirán su extradición a la Argentina, aunque esperarán lo que decida la justicia paraguaya, en la que hay un proceso por producción de documentos no auténticos.
El defensor de Pérez Corradi, quien fue detenido en Foz de Yguazú (Brasil) pero luego trasladado al Paraguay, dijo que su cliente maneja “información sensible” vinculada a la política de la Argentina.
“(El interés) es por la información sensible que maneja en relación a la política. Tiene conocimiento de muchas cuestiones de la política argentina. Se lo ha vinculado con algún sector del oficialismo, con algún sector del sindicalismo, por el supuesto aporte a campañas políticas”, afirmó su equipo de defensa legal.
RENUNCIA
Luis Rojas, ministro secretario de la Senad, que es la autoridad antidrogas paraguaya directamente relacionada con la pesquisa que permitió dar con Pérez Corradi, renunció al cargo, según el diario La Nación, de Asunción, luego de los sucesos ocurridos durante el fin de semana: 9 agentes a su cargo realizaron un procedimiento fallido en el que murió una niña de 3 años y gravemente herido al tío de ésta.
Rojas oficializó que puso su cargo a disposición del presidente Horacio Cartes en entrevista con el periodista Carlos Peralta, en la 780 AM: “No soy el responsable penal de los hechos pero sí el responsable político, y siempre hay que tener hombría y por eso pongo a disposición mi cargo”, dijo Rojas.
Ahora queda en manos del jefe de Estado, aceptar la renuncia o no.
“No hay justificación, no tiene explicación el daño causado es irreparable. El Ministerio Público será el encargado de dilucidar lo sucedido, es realmente lamentable lo que pasó”, indicó Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario