GLOBAL / BREXIT
En el referéndum celebrado este jueves en Reino Unido para decidir sobre la permanencia en la Unión Europea (UE), los escoceses votaron mayoritariamente por seguir en el club europeo, frente a la opinión del resto del país.
Ante esta situación, Nicola Sturgeon ha dicho que "es altamente probable" que Escocia celebre otra consulta para decidir sobre la secesión de Reino Unido, como fórmula para "poder seguir dentro de la UE y del mercado único".
Se trataría del segundo referéndum sobre esta cuestión, después del celebrado en 2014 en el que el 54% de los escoceses optó por seguir dentro de Reino Unido.
Pero según Sturgeon, el Brexit (salida de Reino Unido de la UE) "supone un cambio material de la situación", que exige "explorar todas las opciones" para ver como Escocia puede seguir dentro del club europeo.
En cuanto al calendario de la consulta, Sturgeon cree que deberá celebrarse antes de que se haga efectivo el Brexit, que dependerá de las negociaciones entre Londres, Bruselas y el resto de socios europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario