Foto: La Nación |
El Parlasur , o Parlamento del Mercosur, se creó en el año 2006 con la finalidad de aportar legislación para el proceso de integración de los países miembros del bloque regional. Funciona con diez comisiones en las cuales trabajan los 188 legisladores del cuerpo.
La Argentina tiene una representación de 43 bancas, y sus ocupantes fueron elegidos por el voto popular en los últimos comicios nacionales, una decisión que fue largamente discutida porque se especulaba con la posibilidad de que Cristina Kirchner se sumara a la boleta del FPV para obtener hipotéticos fueros.
Finalmente, la ex presidenta no fue candidata y una decisión de la Cámara Nacional Electoral determinó que los parlamentarios no tuvieran fueros.
Cada uno de los 43 legisladores de nuestro país -19 elegidos por distrito único y los restantes 24, uno por cada provincia, incluida la Capital Federal- percibe un sueldo idéntico al de un diputado nacional, alrededor de $ 70.000 más viáticos.
Las decisiones del Parlamento regional no son, por ahora, vinculantes. Las determinaciones de los parlamentarios del Mercosur comenzarán a tener peso efectivo recién en el año 2020, cuando todos los países miembros hayan terminado de elegir a sus representantes a través del voto popular. Hasta el momento, sólo la Argentina y Paraguay lo han hecho.
En febrero de este año, un grupo de diputados del Parlasur se quejó porque no habían cobrado sus sueldos, a cuatro meses de haber sido elegidos. Tienen la obligación de celebrar sesiones ordinarias una vez por mes.
En 2016 se celebraron cuatro. Entre los representantes argentinos electos por el FPV hay dos figuras que hoy están tras las rejas: Milagro Sala y José López . Pero la nómina para el Parlasur también se convirtió en refugio de otros políticos de nombre del kirchnerismo.
Revistan en el Parlamento del Mercosur Jorge Taiana (preside el cuerpo), Agustín Rossi, Teresa Parodi, Daniel Filmus, Gabriel Mariotto y Oscar Parrilli. Mariana Zuvic (Cambiemos) y Jorge Vanossi (UNA) son otros representantes argentinos, fuera del FPV.
Algunas de las diez comisiones en las que está dividido el Parlasur son Asuntos Jurídicos e Institucionales; Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios; Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte; Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social, entre otras. (www.lanacion.com.ar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario